RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

TRAVESÍA SIERRA DE LAS NIEVES 2010

El sábado, 8 de mayo de 2010 los Pasos Largos realizamos nuestra V Travesía de Montaña Sierra de las Nieves. En esta ocasión con el subtítulo de: "El corazón de la Sierra de las Nieves", totalmente justificado si nos atenemos a que toda la ruta discurrió por la zona de máxima protección del Parque Natural, donde se ubican los pinsapares, el quejigal, la zona de alta montaña y las simas más importantes de Andalucía y de este singular espacio protegido, igualmente catalogado como Lugar de Interés Comunitario, Reserva Mundial de la Biosfera y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Comenzamos el recorrido en el área recreativa de Quejigales, a eso de las 8,10 h. El grupo fue reducido, sobre todo porque el último día hubo un aluvión de bajas a las que hay que sumar los compañeros-as que no se presentaron. En definitiva, que 27 fueron los elegidos para disfrutar de una jornada que podemos citar de MEMORABLE, sin contratiempos y cumpliendo los horarios marcados con una exactitud de reloj suizo. El tiempo fue un aliado más, pues las temperaturas fueron más que agradables, incluso con algo de frío, más palpable en las cortas paradas realizadas.
Iniciamos la marcha por el viejo sendero que de Quejigales sube hasta la curva del 1.500 donde tomamos este ancestral sendero que nos llevó a recorrer en horizontal las cañadas del Cuerno, la muy desconocida del Enmedio y la de las Ánimas. Al confluir con el sendero que sube desde Los Coloraillos, lo tomamos hacia los puertos de las Ánimas y del Oso, en cuya dolina hicimos la parada del desayuno; poco después ya estabamos visitando las simas del Tejo y Honda, para llegar al Pilar de Tolox a repostar nuestras cantimploras. El siguiente tramo es desconocido para la mayoría de los participantes, ya que descendemos por la cañada de Froncaire y posteriormente por la de Fatalandar, que nos situa en el punto más bajo del todo el recorrido.
A continuación iniciamos una dura ascensión hasta la loma de la Cortina y recorremos toda la cuenca de la cañada de la Caína hasta llegar al mirador del sendero de uso público que sube desde el puerto del Caucón. Aquí comemos tranquilamente y con las fuerzas repuestas nos dirigimos hasta la peña del Cuco, donde entroncamos con el sendero que sube desde el puerto del Saucillo a Enamorados. Nosotros seguimos este camino, pero pasado los Ventisqueros nos desviamos al llano de la Gotera para bajar por la Lastra hasta el puerto del Canalizo.
Nos reagrupamos y bajamos hasta la fuente del mismo nombre, de aguas bien fresquitas. Seguimos el sendero de los Hoyos de la Caridad y llegamos a Los Coloraillos para hacer la última parada. Pasamos por la fuente del Pinar y la antigua choza del guarda Francisco Molina y llegamos a Quejigales a las 7,45 h, dando por concluida esta espectacular y pintoresca ruta.
Iniciamos la marcha con una sutil niebla que fue desapareciendo conforme el Astro Rey hacía acto de presencia
Al fondo vemos Sierra Hidalga
En el corto tramo que discurrimos por la cañada del Cuerno
El halo del Sol presagiaba las lluvias de estos días
Atrás queda el pinsapar de la cañada del Cuerno
Y nos acercamos a la bifurcación de los senderos que recorren horizontalmente la desconocida cañada de Enmedio. Nosotros tomamos el que afluye a la cañada de las Ánimas
Una panorámica del pinsapar de la cañada de Enmedio
Ahora vamos entre las cañadas de Enmedio y las Ánimas
Herminia, como siempre, en puestos de cabeza
Parada en uno de los pozos de nieve antes de afluir al sendero de la cañada de las Ánimas
Atrás vamos dejando los Riscales de la Zorrera y nos encaminamos hacia el puerto de las Ánimas
Discurriendo por el puerto de las Ánimas
Parada para el desayuno en la dolina del puerto del Oso
Los compañeros-as se asoman a la sima del Tejo
Y ahora a sima Honda
Atravesamos la meseta de Quejigales
Ya estamos cerca del Pilar de Tolox
En el pilar de Tolox hicimos una breve parada
En pleno descenso por el pinsapar de Froncaire
Paso estratégico donde se bifurcan los senderos de Froncaire, el que rodea el cerro Estepilar y el de la Colailla del Tejo
El tramo final de la cañada de Froncaire es un sendero vertiginoso y de gran sinuosidad
Al fondo divisamos los tajos de Añicle
Reme, Salva, José Antonio, Javi y Severo con el tajo de Fatalandar de fondo
En esta foto se aprecia el redondeado cerro Estepilar y el sendero de Froncaire que cae hacia el abismo en pronunciadas curvas
Iniciamos la subida hacia la loma de la Cortina, con La Acelimilla en el horizonte
Rei, todo un clásico de las grandes travesías de Pasos Largos, vislumbra el horizonte
Abajo vemos la cañada de Fatalandar y el sendero de Froncaire
Una imagen inédita de la cañada de Froncaire y el cerro del Pilar
Tras superar la loma de la Cortina, atisbamos esta impresionante imagen del picacho de Fatalandar Ya tenemos ante nosotros el tajo de la Caína En lontananza aparecen el picacho de Fatalandar y el cerro de los Valientes Nos acercamos a la cañada de la Caína Ahora, además del picacho de Fatalandar y el cerro de los Valientes, divisamos el cerro del Pilar, lugar de donde venimos Caminando bajo las paredes del tajo de la Caína Estos tajos, envueltos en la leyenda, impresionan por su verticalidad En algunos tramos avanzamos por estrechos andenes Impresionante vista bajo el tajo de la Caína, del picacho, loma del picacho y cerro de los Valientes Subiendo por los Lajares tras haber almorzado en el mirador de la Caína, Al fondo Yunquera con las sierras Cabrilla y Prieta Foto de grupo en el tajo de la Caína Desde el puerto de las Boas subimos hasta la peña del Cuco
Ahí tenemos la peculiar peña del Cuco
Algunos compañeros se hacen la foto en lo alto de la peña
Tras superar el puerto del Cuco nos dirigimos a los Ventisqueros
Otro descansito en los Ventisqueros, en lo que fue un pozo de nieve
Dejamos el sendero de Enamorados y nos dirigimos al llano de la Gotera
Desde el puerto del Canalizo bajamos hasta la refrescante fuente del mismo nombre
El tajo del Canalizo
Aquí vemos a Miguel posando en los Coloraillos
Nos acercamos a la fuente del Pinar
Zona baja del pinsapar de la cañada de Enmedio
Un grupo de monteses recorre el monte
Foto en el lugar donde estuvo la choza de Frasquito el Guarda. Recuperada en parte por la Red de Voluntarios Medioambientales de la Sierra de las Nieves
La peonía llena de colorido las praderas de la Sierra de las Nieves
Casi llegando a Quejigales, vemos el nuevo acceso al sendero de la cañada del Cuerno
Y con esta imagen del pinsapar de la cañada del Cuerno, damos por finalizado este reportaje
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

13 comentarios:

Unknown dijo...

Qué increíble, Rafa...lugares alucinantes que dejan en quien gusta de las montañas una sensación y deseo de estar ahí.
Gracias por compartir.
Mónica

Eduardo dijo...

De las tres travesías de la Sierra de las Nieves en las que he estado para mí esta fue la mejor: no será fácil superarla. Sólo en Pirineos he visto tal variedad. Todavía me asombro con el Tajo de la Caína y me parece excelente la primera foto: una vista casi desconocida de la antecima del Torrecilla. En todos los sentidos un 10.

Unknown dijo...

No veas que envidia sana companero, cualquiera lo diria escribiendote este post mientras veo por mi ventana los Alpes, pero esas sierras nuestras tienen algo que no sabria explicar.

besos

El arriero de Tetuan

Unknown dijo...

Que envidia de ruta Rafa; me trae buenos recuerdos de finales de Enero, cuando la nuieve cubría gran parte de ese lugar tan maravilloso.

Un abrazo;

Manolo YS (batolito)

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias a todos

Ya tengo en mente la travesía del año que viene. Espero que os guste tanto como esta, pero aún queda mucho...

Eyyy Raul, con que en los Alpes, como te lo montas tio. Espero verte muy pronto.

Saludos igualmente para mi Mónica, para Eduardo y Manuel.

Rafafló

Anónimo dijo...

He estado re-mirando las fotos de la ruta y sigo asombrándome del pedazo de ruta que nos tenías preparada para la travesía de este año.
Un fuerte abrazo apañero.
Rei

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Esperemos mejorar o igualarla con la del año que viene. Ya la tengo en la cabeza.

Un abrazo Rei

Rafafló

Eduardo dijo...

Eso de tenerla en la cabeza ¿cómo se hace? ¿tiene que ver con la forma de la misma?. Esta vez tienes difícil superarte, aunque de aquí a un año...

Carlos dijo...

Una ruta bonita si señor… jejeje espero coincidir pronto con ustedes, saludos.

juanbau dijo...

Me leí el reportaje que pusiste. Te solicité orientación para hacerlo y me respondistes en muy poco tiempo. Ayer 22 de mayo realicé el recorrido. No tengo palabras para decir que es "in-superable". Gracias. No he podido resistir el volver a leer el reportaje y recrearme con él y mis recuerdos. Espero algun dia acompañarte y coger algo del gran conociemiento que trnsmites de ese magnifico rincon que es la Sierra de las Nieves.
Un saludo

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias por tus palabras Juan. Me gusta compartir con las personas que saben apreciar estos paisajes nuestros.

A tu entera disposición

Rafafló

Ale dijo...

Que ruta mas guapas, el proximo año me uno a pasos largos para poder contemplar tan bellos parajes, por mucho que los observo una y otra vez no me canso de la sierra de las nieves y no entiendo como gente que bien en Ronda ni si quiera la conoce.
Felicidades Rafa por la labor que haces.
Un saludo, senderista solitario.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Muchas gracias Ale. Espero poder compartir contigo los senderos de la Sierra de las Nieves.

Rafafló