DE LA CAÑADA DE LAS ANIMAS A QUEJIGALES POR LA VEREDA DE 1.500

• MAPAS: 1051 III y IV - I.G.N. Escala 1:25.000
  • SOLICITUD DE TRACK: (Datum European 1950) sendericus@pasoslargos.com

• NO TE PIERDAS EL VIDEO ELABORADO POR RAFA RÍOS EN:

El domingo estuvimos de paseo por las cañadas de Ronda: Rafa Ríos, Salva, Severo, Joaquín y un servidor, Rafa Flores. Resultó ser una jornada cortita pero muy intensa en cuanto a emociones, ya que por fin pudimos recorrer sin ningún contratiempo, casi todo el sendero conocido genericamente como vereda de 1.500. Esta vieja trocha nace bajo Cerro Alto (1.804 m) y recorre a media altura las cañadas de las Ánimas, de Enmedio y del Cuerno. Sin duda una trocha sumamente importante, ya que comunicaba los pozos de nieve del pinsapar de Ronda y sirvió de conexión entre las cañadas rondeñas, donde se asientan los bosques de pinsapos más antiguos de los existentes, que antaño fueron explotados por la Marina Española para construir con la madera de nuestro abeto, los buques de guerra. Por aquí también caminaban los carboneros y guardas del pinsapar en su labor de protección de esta maravilla botánica de Andalucía. Por desgracia, el desuso del sendero en el tramo comprendido entre las cañadas del Cuerno y las Ánimas ha llevado a la trocha a ser casi inexistente en muchos tramos. Esperemos que la administración medioambiental la tenga en cuenta y la recupere, pues dicho sendero es el único que atraviesa la cañada de Enmedio, la gran desconocida de la Sierra de la Nieve. Lamentar que la nieve, habitual en esta montaña, a causa de fatales casualidades, no halla hecho acto de presencia aún. Esperemos que como dice el refrán, año de nieves año de bienes.

La desolada loma del Tobal vista desde las cercanías de la fuente del Pinar Las nubes cubren las barranqueras que separan las sierras Hidalga y Blanquilla de la Sierra de la NieveEl redondeado cerro de los Arcos es abrazado por los mares de nubesLa cuesta del Gazpacho cubierta igualmente de nubesSalva Moreno con Sierra Hidalga en lontananzaJoaquín y Severo posan en los ColoraillosEl pequeño torcal del cancho de las Pitarras emerge sobre las masas nubosasLas nubes, como si fueran olas, chocan con los acantilados de los tajos del Canalizo, Tirabala y CorralonesEste es el pinsapo seco más fotografiado de la cañada de las ÁnimasLas nubes y los pinsapos se aprestan en complicidadEl peñón de Ronda oculto por las nubesEl pinsapo vencido y el orgulloso de su porte, conviven en plena armoníaEl misterioso tajo del Canalizo envuelto en brumasAhora si vemos el tajo del Canalizo y el peñón de RondaRafa Ríos escudriña el horizonteVislumbrando el valle del Lifa y su cortijadaEl arroyo de la Higuera recoge las aguas de las cañadas más orientales del pinsapar de Ronda y junto al arroyo del Sabinal establecen la cabecera del río TurónAvanzado por la senda de 1.500 en su tramo menos definido, entre las cañadas de las Ánimas y de EnmedioSolitario y equilátero pinsapoLos hongos proliferan en el pinsaparNos aproximamos a la cañada del CuernoDespués enfilamos el tramo final de la vereda de 1.500 entre la cañada del Cuerno y las TurquillasAtras vemos la cañada del Cuerno y su pinsaparSalva posa cuan ninfo del bosque Contraste en los lapiaces del Carramolo del Queso con sus pinsapos solitarios, el torcal de los Peñoncillos detrás y la sierra del Tablón con el Terril, máxima altura de Sevilla Ya atisbamos el refugio de los Quejigales Joaquín, Salva y Rafa Ríos sobre una peña. Abajo el refugio de Quejigales y los pinares que le rodean Una vez atravesado el pinar, afluímos al punto inicial