RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

LLUVIAS NAVIDEÑAS EN LA SERRANÍA

Difícilmente, los serranos vamos a olvidar la Navidad de 2009, cuando las ansiadas lluvias se dejaron de venir de zopetón dejando ingentes cantidades de agua, tanto, que en tan sólo 5 días hemos superado los 400 litros por metro cuadrado, sumando este año hidrológico los 600 litros hasta a la fecha de hoy: 26 de diciembre, cantidad que aumenta mucho más en otros puntos de La Serranía, con registros que casi doblan a Ronda. La mañana del 24 de diciembre después de dos días lloviendo sin parar y tras una de las noches más tenebrosas que por estos lares se recuerdan, la ciudad amaneció cuan escenario dantesco, con árboles caídos, cocheras y casas anegadas y nuestros arroyos, como el de Sijuela, las Culebras y de la Toma, desbordados en diversos puntos de su cauce. Además, el Guadalevín, modelador del escenario mágico de la Ciudad Soñada, corría bravo, precipitoso y desbocado, dibujando un cuadro espeluznante pero bellísimo a la vez, impresionante en cualquier caso. Estas imagenes que veis aquí, no dan fe, ni por asomo, de cual fue la realidad, pero espero que sirvan para rememorar con asombro y infinita pequeñez, esos días de Navidad de 2009, cuando la Madre Naturaleza demostró su infinito poderío y puso en su justo valor, lo que insignificantes que somos.
  • EL GUADALEVÍN Y RONDA
El río Guadalevín, desorbodado a su paso por Los TejaresEl arroyo de las Culebras, afluente del Guadalevín, desbordado a su paso junto al camino de los Baños Árabes El mismo arroyo, pero ahora vemos un tramito del camino El arroyo de las Culebras, de igual guisa, visto desde el Paseo de la Planilla Una panorámica del arroyo de las Culebras desde Las Imágenes. En la misma se aprecia la pista de equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, anegada. Jamás he visto el Guadelevín en su dicurrir por El Tajo de Ronda, como iba el 24 de diciembre por la mañanaImpresionante panorámica desde el Puente Nuevo El Puente Viejo casi cegado por las aguas Según los más ancianos del lugar, en el año 1957 las aguas superaron este puente. En el año 1949 también se produjeron fuertes tormentas. Desde aquellos años, hay que remontarse hasta hoy día para conocer la violencia que provocan las lluvias en la ciudad Belleza y espectáculo unidos de la mano en la Ciudad SoñadaEste primer plano de la primera cascada bajo el Puente Nuevo, fue más feroz y violenta unas horas antes Aquí vemos la segunda cascada Inmortal imagen del Puente Nuevo desde El Cristo La primera cascada, con menos fuerza que antes, vista desde un mirador del Puente Nuevo Un detalle del primer rapel. ¿Quien tiene... de descenderlo ahora? Esta es la cabecera del segundo rapel. Pincha en este texto y compara

  • EL GUADIARO Y SU VALLE

Las sierras de Benaoján, al igual que en el resto de La Serranía, expulsan agua por doquier

La pasarela de acceso a la Cueva del Gato, totalmente anegada Carlos observa el puente peatonal destrozado por las impetuosas aguas del Guadiaro Las aguas del Gaduares rebasan el puente bajo la boca de Gato Panorámica general de la Cueva del Gato Así de impetuosas vienen las aguas del nacimiento de Benaoján Salva posa en el puentecillo que cruza el cauce, antes de afluir al Guadiaro Junto al hotel Molino del Santo cae el agua precipitosamente El agua brota por doquier Las aguas de escorrentías son más oscuras que las que salen del acuífero Aquí se aprecia la diferente tonalidad del agua Los sauces son mecidos por las embravecidas aguas Imagen inusual del pantano de Montejaque, un gran fracaso de los ingenieros de su época, ya que sólo retiene agua en momentos de fuertes y frecuentes lluvias El muro de la presa, el primero de la historia construído con esa forma oval Las aguas se filtran entre las rocas y el muro
  • EL RÍO GENAL Y SU VALLE JARDÍN
Nacimiento de Igualeja
Las aguas del acuífero de la Sierra de las Nieves brotan a través de esta surgencia vauclasiana Este Nacimiento es uno de los principales aportes del Genal En nuestro camino hacia Alpandeire, muy cerca de Cartajima, se nos cruza el arroyo Bolones Carlos retrata la chorrera Por Júzcar pasa el arroyo Majales, equipado como barranco deportivo y que esta mañana desistimos de hacer por la cantidad de agua que lleva. ¿¿Podrá ser mañana??
Y acabamos este periplo del agua en el Chorrerón, cascada situada en el río Alfaguara, en la cuenca alta del Genal
Compartimos jornada Salva, Carlos, Andrés y un sevidor

VIDEO DEL TAJO DE RONDA

VIDEO DEL CHORRERÓN

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

5 comentarios:

Jesús Olvera dijo...

Illoooooooooo que bestia, que monton de agua y todavia sigue lloviendo.
Muy bueno el reportaje.
Por cierto ¿¿como ira Horcajuelos?? jejejeje

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ohhhh, debe de estar a tonoooo. A ver si mañana podemos hacer el Majales, que hoy iba demasiado cargado.

Y la nieve, como va por esas alturas???

Rafafló

Picobarro dijo...

Ojú que jartá de agua. Por aquí también estamos servidos de viento y lluvia. Salu2 - Rei

Eduardo dijo...

Bueno eso de 'insignificantes somos' ¿se refiere a alguien o es el asombro ante la madre naturaleza un poco desmadrada? Espero que no os haya tocado a ninguno parte del desaguisado hídrico.

Unknown dijo...

De verdad que ver así el agua es sensacional...en mi valle se desbordó el pequeño cauce que tenemos, es increíble que de sólo un "hilo" de agua surja un torrente que no respeta límites de hormigón...mucho barro y algo de susto por el recuerdo de la inundación de hace unos años...lástima que sigamos edificando casi en el mismo cauce del río...