RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DESCENSO DE RÍO GRANDE

El sábado 20 de junio, una semana antes de que celebremos nuestra fiesta fin de temporada, los Pasos Largos realizamos un nuevo descenso, esta vez el de Río Grande, unos de los principales afluentes del Guadalhorce, que nace de manera espectacular en la Cueva de Zarzalones, y que expulsa las aguas de lluvia que se recoge en los acuíferos de la Sierra de las Nieves, de manera portentosa . En su inicio el río se encañona y se puede descender el conocido barranco deportivo de Zarzalones, nosotros los que hicimos, fue remontar desde la fábrica de luz San Pascual, hasta la cascada final del barranco, después volvimos sobre nuestros pasos e iniciamos el descenso hacia Las Millanas, donde dejamos algunos coches. El río cumple con todos los requisitos para la diversión: pozas para el baño, saltos, zonas de profusa vegetación de cañas, juncos, tarajes y sauces, atrapahombres, cannabis sativa, y estrechos donde el agua gana profundidad. al finalizar la ruta y de camino a Yunquera para recoger los otros coches, nos cayó una impresionante tormenta, con granizos incluidos. Finalizamos merendando en un bar de la propia Yunquera.
El grupo momentos antes de iniciar la actividad en la fábrica de luz San PascualEsta es la cascada y poza final del barranco deportivo de Zarzalones, llamada Charca Verde Los travertinos son frecuentes, uno de ellos forma una oquedad cubierta de musgos Rafa Ríos ayuda a Ana a bajar por la cuerda Foto en una de las paradas de reagrupamiento A pesar de la calor, la vegetación de ribera y el frescor del agua procuran una temperatura ideal para avanzar sin agobios Las pozas profundas y despejadas se alternan con fragosos y reconditos pasajes
Javi Bazán abrió la veda de saltos en la Charca Verde y la continuo en los sucesivos lugares apropiados para tal fin
Salva Moreno se lo pasa en grande
Vaya trío: Salva, Javi y Rafa Ríos
Paco y Ana nadan en una de las pozas
Ahora el que salta, soy yo
Javí Bazán y Andrés Corrales saltan al unísono
José y Andrés saltan, como ven, cada uno a su estilo
Manuel patenta un nuevo estilo de salto
Bajo La Puente, histórico lugar que vadea Río Grande en el antiguo camino de Yunquera a Tolox
A partir de aquí, las pozas son más largas y profundas
Rafa Cordero salta desde una zua
Las zuas son unas represas que atrapan el agua para llevarlas a las acequias que riegan los cultivos de cítricos y aguacates
Salva hace el tarzán con gran estruendo
Celia, la senderista destacada del año 2009, se lo pasa pipa
Salva al ataquelll de nuevo...
El fondo contiene lodo y barro que al remover con nuestro paso, dificulta la localización de las piedras del lecho
Hemos llegado a la central eléctrica San Augusto, desde aquí el caudal de Río Grande aumenta considerablemente
En algunos tramos se medio encañona el río
Se producen algunos rápidos y toboganes
Y llegamos al último tramo, frecuentado por los bañistas
Nos despedimos con otra tanda de saltos en la poza de Pontón Alto
Ese Javi...
Salva salta bajo la atenta mirada del grupo
Aquí nos salimos del río para llegar a los coches
Con éste de Río Grande, saldamos una deuda pendiente y sumamos uno más al repletísimo saco de descensos realizados por los Pasos Largos
Por la central eléctrica de San Eugenio cae esta impresionante cascada de agua
En las derruídas instalaciones de la fábrica de San Eugenio
El amigo Eduardo lo paso mal, tal y como demuestra su tez
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

8 comentarios:

Juani dijo...

¡Que maravilla de descenso!. He disfrutado un montón viendo las fotos e imaginándome lo bien que me lo habría pasado con ustedes. Mientras estábamos montando el banquete, el escenario y las luces para la boda que tuvo lugar ayer sábado en el hotel LAS ARENAS de Benalmádena.
No obstante, tan pronto como me libere de los próximos compromisos de calendario de rutas, familiares y laborales. Apúntaré esta ruta como una de las primeras en mi agenda.
Un abrazo y enhorabuena a todos los que tuvistéis la gran suerte de estar allí con el Maestro gandalf en esta ruta inédita, en la que ya nadie os quitará haber sido los primeros.
Juani

Unknown dijo...

Esta es la crónica ideal para leer una tarde de agobiante calor como el de hoy, en mi precioso valle donde no corre ni una "mijita" de aire,jeje
Qué lindo verlos así...riéndose y disfrutando...es genial!!

Eduardo dijo...

Sí, sí... pero acabé con agujetas hasta en las cejas que me he quitado esta mañana corriendo por La Malagueta. Impresionantes las zarzas, madreselvas y los cañaverales que el mago nos tenía reservados. Lo que sí merece la pena es la cascada de Zarzalejos, la Charca Verde y las Pozas de Pontón Alto. Debe ser que ese día la tenían tomada conmigo porque me quedé sin las cervezas de Yunquera: creo que le han cogido miedo al Micra

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. El amigo Eduardo se portó como un jabato, pues hay que saber que no está en su mejores momentos en cuanto a forma física, después de los hachazos de guerra en otras rutas. Espero te recuperes pronto y te espero el jueves para hacer los cahorros del Higuerón.

Rafafló

Kiche dijo...

Que flipada de lugar, mira que yo siempre me preguntaba donde estaria el nacimiento del rio Grande (siempre voy a la parte baja con mis perruquis). Me ha encantado, podeis decirme si es apta para ir con mis dos perros?

José Luis Merino Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Luis Merino Ruiz dijo...

Enhorabuena por vuestra labor. Soy nuevo en visitas a este blog. Pero como yunquerano digo que me he quedado alucinado con "lo que hay" en el transcurso de Río Grande.
Un saludo Rafael.
Yo hago una labor fotográfica un poco más "tranquila"
http://joseluismerinoruiz.blogspot.com.es/

Sara dijo...

Buena ruta! No tenéis el track en wikiloc? Un saludo