El sábado 20 de junio, una semana antes de que celebremos nuestra fiesta fin de temporada, los Pasos Largos realizamos un nuevo descenso, esta vez el de Río Grande, unos de los principales afluentes del Guadalhorce, que nace de manera espectacular en la Cueva de Zarzalones, y que expulsa las aguas de lluvia que se recoge en los acuíferos de la Sierra de las Nieves, de manera portentosa . En su inicio el río se encañona y se puede descender el conocido barranco deportivo de Zarzalones, nosotros los que hicimos, fue remontar desde la fábrica de luz San Pascual, hasta la cascada final del barranco, después volvimos sobre nuestros pasos e iniciamos el descenso hacia Las Millanas, donde dejamos algunos coches. El río cumple con todos los requisitos para la diversión: pozas para el baño, saltos, zonas de profusa vegetación de cañas, juncos, tarajes y sauces, atrapahombres, cannabis sativa, y estrechos donde el agua gana profundidad. al finalizar la ruta y de camino a Yunquera para recoger los otros coches, nos cayó una impresionante tormenta, con granizos incluidos. Finalizamos merendando en un bar de la propia Yunquera.
El grupo momentos antes de iniciar la actividad en la fábrica de luz San Pascual
Esta es la cascada y poza final del barranco deportivo de Zarzalones, llamada Charca Verde
Los travertinos son frecuentes, uno de ellos forma una oquedad cubierta de musgos
Rafa Ríos ayuda a Ana a bajar por la cuerda
Foto en una de las paradas de reagrupamiento
A pesar de la calor, la vegetación de ribera y el frescor del agua procuran una temperatura ideal para avanzar sin agobios
Las pozas profundas y despejadas se alternan con fragosos y reconditos pasajes
Javi Bazán abrió la veda de saltos en la Charca Verde y la continuo en los sucesivos lugares apropiados para tal fin
Salva Moreno se lo pasa en grande
Vaya trío: Salva, Javi y Rafa Ríos
Paco y Ana nadan en una de las pozas
Ahora el que salta, soy yo
Javí Bazán y Andrés Corrales saltan al unísono
José y Andrés saltan, como ven, cada uno a su estilo
Manuel patenta un nuevo estilo de salto
Bajo La Puente, histórico lugar que vadea Río Grande en el antiguo camino de Yunquera a Tolox
A partir de aquí, las pozas son más largas y profundas
Rafa Cordero salta desde una zua
Las zuas son unas represas que atrapan el agua para llevarlas a las acequias que riegan los cultivos de cítricos y aguacates
Salva hace el tarzán con gran estruendo
Celia, la senderista destacada del año 2009, se lo pasa pipa
Salva al ataquelll de nuevo...
El fondo contiene lodo y barro que al remover con nuestro paso, dificulta la localización de las piedras del lecho
Hemos llegado a la central eléctrica San Augusto, desde aquí el caudal de Río Grande aumenta considerablemente
En algunos tramos se medio encañona el río
Se producen algunos rápidos y toboganes
Y llegamos al último tramo, frecuentado por los bañistas
Nos despedimos con otra tanda de saltos en la poza de Pontón Alto



























8 comentarios:
¡Que maravilla de descenso!. He disfrutado un montón viendo las fotos e imaginándome lo bien que me lo habría pasado con ustedes. Mientras estábamos montando el banquete, el escenario y las luces para la boda que tuvo lugar ayer sábado en el hotel LAS ARENAS de Benalmádena.
No obstante, tan pronto como me libere de los próximos compromisos de calendario de rutas, familiares y laborales. Apúntaré esta ruta como una de las primeras en mi agenda.
Un abrazo y enhorabuena a todos los que tuvistéis la gran suerte de estar allí con el Maestro gandalf en esta ruta inédita, en la que ya nadie os quitará haber sido los primeros.
Juani
Esta es la crónica ideal para leer una tarde de agobiante calor como el de hoy, en mi precioso valle donde no corre ni una "mijita" de aire,jeje
Qué lindo verlos así...riéndose y disfrutando...es genial!!
Sí, sí... pero acabé con agujetas hasta en las cejas que me he quitado esta mañana corriendo por La Malagueta. Impresionantes las zarzas, madreselvas y los cañaverales que el mago nos tenía reservados. Lo que sí merece la pena es la cascada de Zarzalejos, la Charca Verde y las Pozas de Pontón Alto. Debe ser que ese día la tenían tomada conmigo porque me quedé sin las cervezas de Yunquera: creo que le han cogido miedo al Micra
Gracias a todos por vuestros comentarios. El amigo Eduardo se portó como un jabato, pues hay que saber que no está en su mejores momentos en cuanto a forma física, después de los hachazos de guerra en otras rutas. Espero te recuperes pronto y te espero el jueves para hacer los cahorros del Higuerón.
Rafafló
Que flipada de lugar, mira que yo siempre me preguntaba donde estaria el nacimiento del rio Grande (siempre voy a la parte baja con mis perruquis). Me ha encantado, podeis decirme si es apta para ir con mis dos perros?
Enhorabuena por vuestra labor. Soy nuevo en visitas a este blog. Pero como yunquerano digo que me he quedado alucinado con "lo que hay" en el transcurso de Río Grande.
Un saludo Rafael.
Yo hago una labor fotográfica un poco más "tranquila"
http://joseluismerinoruiz.blogspot.com.es/
Buena ruta! No tenéis el track en wikiloc? Un saludo
Publicar un comentario