RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Pto del Saucillo-Cueva del Agua-Pto de las Camaretas-Cañada de Bellina-Pto del Hornillo-Enamorados-Pto del Cuco-Pto del Saucillo

El sábado 30 de enero, Javi y yo nos fuimos a la Sierra de las Nieves con al intención de hacer un tramo del GR-243 Sierra de las Nieves, y la idea de regresar antes del almuerzo a Ronda. Pero todo cambio, ya que antes de salir oteamos el Armola y el Jarastepar nevados, por lo que deducimos que las cumbres más altas de la Serranía estarían cubiertas por el blanco manto.
Partimos desde el puerto del Saucillo hasta la cueva del Agua a eso de las 11,00 h. Tras una breve parada, retomamos el camino pasando por la Colailla, un precioso andén que discurre por debajo del tajo de Alberca o de los Artilleros. Tras atravesar la cañada de la Cuesta de los Hornillos por el lugar conocido como la Roaera de la Manchón, llegamos al puerto de las Camaretas. Aquí se nos abrían dos posibilidades, subir por el pinsapar de Cubero o por la cañada de Bellina. Finalmente nos inclinamos por la segunda opción. Pasamos junto al pinsapo Moreno, árbol singular de Andalucía y afrontamos la subida hasta el puerto del Hornillo. El siguiente tramo fue el más duro, ya que el viento soplaba bastante fuerte. Pronto afluimos al llano de la Gotera y al sendero que proviene del puerto del Saucillo al Torrecilla. Nos acercamos hasta el peñón de Enamorados (1.775 m) y los subimos. Despues regresamos por el puerto del Cuco, llano de la Casa y la cañada del puerto del Saucillo, que nos dejó en el principio del recorrido.
Panorámica desde la cueva del Agua
Javi sufriendo un cólico tras comerse un mollete gigante en el bar Porra de El BurgoEl tajo de Alberca El pinsapo Moreno se ubica en la cañada de Bellina En la cañada de Bellina se situa el límite de la nieve Atras quedan el puerto del Hornillo, la loma del Chaparral y la cañada de Bellina Subiendo por la loma del Cerro Alto de Yunquera o La Peñilla
Abajo distinguimos el peñón de Ronda
El llano de la Gotera con su inconfundible pinsapo solitario
Llegando al sendero del puerto del Saucillo, con el peñón de Enamorados en lontananza
Los cambios de tiempo fueron una constante todo el día, pasamos del nublado al sol y de la nevada a la niebla
Nos encaminamos hacia el peñón de Enamorados
Los quejigos de la meseta de Quejigales estaban brizados
Al fondo la loma del Picacho y la cañada de las Carnicerías
Últimas rampas antes de hollar el peñón de Enamorados. Abajo distinguimos la cañada de las Grajas, por donde subí en otra ocasión con Eduardo
En la cumbre de Enamorados (1.775 m)
Ese, soy yo
Javi junto a un quejigo de montaña, especie endémica de la Sierra de las Nieves
Descendiendo hacia los Ventisqueros, al fondo la redondea loma del cerro del Cuco
Huella de un pozo de nieve en los Ventisqueros
Ese, es Javi
En frente vemos el andén de la Cuchara
Penetrando en el pinsapar de la cañada del puerto del Saucillo
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

14 comentarios:

Unknown dijo...

Nieve!!!!!!!!!!
Qué lindas fotos, Rafa!!!!!
No me imaginaba esos paisajes...me alegra un montón que lo hayan disfrutado, pero más, que los compartas...
Digo yo...viendo todo blanco...No se pierden??? jaja...eso me pasaría a mi, lo sé, lo sé...

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ha sido una suerte enorme. Tenía que hacer un tramo del GR-243 que me faltaba y mira por donde nos encontramos la sierra de esta manera. Cuando menos te lo esperas, llega un regalo como este. Estos tres últimos sábados han completado una trilogía montañera de dificil superación.

Rafafló

Eduardo dijo...

Pues sí que es hermoso. Las dos últimas semanas me estoy volviendo de lo más envidioso al ver lo que disfrutáis. A ver si cae alguna más este año. (A mí lo que me cayó fue agua el domingo pasado en la Cañada del Cuerno)

Pepe del Montgó dijo...

El sábado pasado estuve en Sierra Bermeja, en los Reales, pero este fin de semana con tanta alerta por viento y agua me he quedado en casa. Menos mal que hay aficionados de verdad y nos hacen disfrutar con sus fotos.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Ahora mismo llevamos más de 100 litros, que por encima de los 1.300metros han sido en forma de nieve, te puedo asegurar que vamos a tener nieve al menos una semana, y mañana sigue... El Torrecilla con más de 1 m. de nieve, fijo.

Rafafló

Picobarro dijo...

Vaya suerte que habéis tenido. Por las fotos parece que esta nevada ha sido más grande que las anteriores. Seguro que dentro de unos años recordaremos las nevadas del del 2008-2009 como algo lejano y dificil de repetirse.

Nosotros estuvimos en el Pico del Viento y eso es lo que nos encontramos mucho viento, hielo y una jartá de frío, aunque no nos llovió. Casi nos cruzamos con los coches.

Salu2

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Podríamos haber coincidido. Avísame cuando estes por la zona.

Un abrazo

Rafafló

Jesús Olvera dijo...

Que bonitas afotillos, que bonita esta la Sierra con nieve.Echo de menos los pinsapos y un poco de verde y me da alegria ver que habeis estao alli en el momento y por lo que veo con poquilla gente¡¡que maravillaaaaaa¡¡¡

Una senderista. dijo...

Este año si que hace mención la Sierra de las Nieves a su nombre, que ganas tengo de ir por allí, saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

La pena es que la nieve dura poco tiempo. Recuerdo de mis primeras incursiones en la Sierra de las Nieves, que cuando nevaba, al menos duraba una semana y en años buenos, encontrabas neveros desde diciembre hasta abril e incluso mayo.

Zalú

Rafafló

A dijo...

¿cual es tu correo electronico?

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola A

Mi correo es sendericus@gmail.com

Saludos

Juan Morente dijo...

Que envidia sana amigo Rafa... Es una pasada vivir en Ronda y levantarte y ver tan cerca la Sierra de las Nieves...Excelentes fotos, veo en tu foto que tienes un etrex Legend. Yo también tengo otro con el que empecé en el mundillo del GPS. Espero tener pronto la oportunidad de realizar juntos una ruta tan bella como esta.
Juan Morente

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Claro que si Juan, ya tengo ganas de conocerte en persona. Hoy hemos realizado una ruta circular preciosa, con salida desde Tolox. Hemos pasado por Horcajuelos, La Rejia, Puerto de las Golondrinas, Puerto Corona, Cañada de las Carnicerías y de nuevo a Tolox. En estos días cuelgo las fotos.

Un abrazo

Rafafló