Del puerto del Caucón al Torrecilla por Enamorados y Cerro Alto

Gozada de ruta la que disfrutamos el sábado, 20 de diciembre el amigo Eduardo Campos y Rafa Flores en la Sierra de las Nieves. A eso de las 8,30 h comenzabamos la ruta en el puerto del Caucón, ahora llamado mirador de Ceballos, con vistas al magnífico pinsapar de Zarzalones. el más extenso de todos los existentes. Subimos por la cañada de Juanisco Huelva hasta el sendero del puerto del Saucillo, el cual seguimos, pasando por la peña del Cuco y los Ventisqueros, donde abandonamos la trocha para tomar la cuerda de la Sierra de la Nieve y subir primero Enamorados (1.781 m) y después Cerro Alto (1.804 m). Descendimos hasta el puerto del Oso y retomamos el sendero al Torrecilla, cuya cumbre fuímos los primeros del día en hollarla, no sin cierta dificultad por lo heladas que estaban sus empinadas laderas. Después regresamos hasta el puerto del Oso y bajamos por la cabecera de la cañada de las Carnicerías hasta el el cerro de la Goteruela (1.677 m) y el puerto de las Boas. Desde aquí nos encaminamos a la cañada de la Perra, donde pudimos disfrutar de la mucha nieve acumulada en estas umbrías, donde crece profusamente el pinsapo y el quejigo. Hicimos una breve parada en el pinsapo de la Perra y llegamos a las cercanías del tajo de la Caína, para seguir la bajada por el pinsapar de Zarzalones y la cañada de Juanisco Huelva

Precioso amanecer desde las cercanías del puerto del Caucón

El pinsapar desde el mirador de Ceballos

Hermoso ejemplar de pinsapo

Panorámica de los Ventisqueros desde el puerto del Cuco La cara norte de Enamorados (1.781 m), primera cumbre hollada del día

La cuerda que separa el peñón de Enamorados de Cerro Alto se llama las Rosillas de las Albejanas

En la cima de Enamorados (1.781 m)

El Torrecilla visto desde Enamorados. A la izquierda de la imagén, bajo unos cantiles, vemos la cueva del Oso

Ultimas rampas antes de llegar a la cumbre de Cerro Alto

La montañas del Rif (Marruecos) y el mar de nubes sobre el Estrecho de Gibraltar

Eduardo en el hito de piedras cimero de Cerro Alto (1.804 m). En el horizonte Enamorados

Impresionante toma con el zoom de Enamorados, en cuya cumbre vemos a Ángel, Abraham y otro amigo que después saludamos en el Torrecilla. Detrás se distingue la peña de los Enamorados de Antequera, visible desde la A-92

Curiosa imagen donde podemos distinguir en primer plano la ciudad de Ronda, a la izquierda del Hacho de Montejaque, dicha localidad y al fondo, bajo la impresionante Sierra del Pinar (Torreón 1.654 m), la bella población de Grazalema

La cañada de las Grajas, cabecera de la cañada de las Carnicerías, a la derecha la Acelimilla y a la izquierda la Goteruela. Por aquí descendimos

La caseta de vigilancia del Cerro Pilones (1.785 m)

Descendiendo de Cerro Alto hacia el puerto del Oso

Panorámica de Cerro Alto desde las laderas del Cerro Bernardo (1.786 m)

En la dolina que separa al Cerro Bernardo del Cerro Mateo (1.789 m) situado en la ladera de umbría

Caminando junto a la sima del Tejo

Primer plano del tajo de la Goteruela, más abajo se inician los tajos de Añicle

El mar Mediterráneo y las costas del continente africano

Abajo, a la izquierda, oteamos Cartajima y el paraje de los Riscos. En el horizonte aparecen Cortes de la Frontera y la Sierra de los Pinos Desde la cumbre del Torrecilla se observa a vista de pájaro el pinsapar de la Yedra, por donde subimos dos semanas atras a esta cumbre Eduardo y Rafa en la cima del Torrecilla (1.919 m), al fondo se ve Yunquera y las sierras Cabrilla y Prieta La Maroma (2.065 m) y Sierra Nevada, contempladas desde el Torrecilla El Torrecilla desde los tajos del Pilar
Desde el puerto del Pilar se otean un sifín de montañas, entre ellas, Sierra Bermeja, que alberga un precioso pinsapar en peridotitas El pinsapo y las sabinas rastreras caracterizan el paisaje de la meseta de Quejigales Caminando por la cañada de las Grajas. El quejigo de montaña es otro de los nobles endemismos de la Sierra de las Nieves. Ahora están desprovistos de hojas Posicionados en el puerto de la Chaparrera. Al fondo se perfila la alomada silueta del cerro del Cuco El tajo de la Caína desde el puerto de las Boas La cañada de la Perra acumulaba más nieve que otros enclaves visitados durante la jornada Eduardo junto al pinsapo de la Perra, Árbol Singular de Andalucía Primer plano del tajo de la Caína, que tiene más 75 m de caída vertical Nos Vemos en las Montañas