RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Arroyo Bolones y El Chorrerón

Tras la perdida de mi infatigable compañera de aventuras, la fuji film fine pix S-7000, llegó la nueva adquisición, llamada fuji film fine pix s-100 fs. Espero que la nueva cámara me de tan buenos resultados como la otra. Iniciamos un nuevo periodo...

...y no ha podido tener mejor estreno, ya que las abundantes lluvias caídas estos días en la Serranía de Ronda han aumentando considerablemente los cauces de ríos y arroyos, que se precipitan caudalosamente a traves de innumerables chorreras, como las que pudimos ver en el arroyo Bolones y en el río de las Alfaguaras, ambos en la cabecera del río Genal.

El arroyo Bolones nace en las faldas de la cancha Armola, que se erige en el bastión más importante de este sector de la sierra del Oreganal, a una altura de 1.406 m. Se une con el arroyo de Almargen y formalizan el arroyo Algorma, que junto a otros configuran el río Nacimiento, una de los nacimientos del Genal.
El Pozancón, ubicado en la zona baja del casco urbano de Alpandeire, es un venero que cuando revienta, expulsa una importante cantidad de agua que, junto a otros aportes, originan el río de las Alfaguaras. A poca distancia del manadero se precipitan las aguas a través del Chorrerón, la cascada más espectacular del Havaral, aunque el espectáculo es tan bello como efímero.
Sin duda, todo un espectáculo visual que hemos disfrutado esta mañana, día 1 de noviembre, Carlos Tapia, Salva Moreno y un servidor. Que siga, que siga... Nos Vemos en las Montañas

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

¡Vaya fotos! Y vosotros teneis valor. Con el día que ha estado haciendo. A eso se le llama vocación. Y claro así se consigue ver lo que los demás sólo disfrutamos desde nuestra casita por caguetas. Perdón, miedicas.
Saludos

Rondeño con vocación de serrano dijo...

La verdad amigo Pepe, es que la mañana ha sido estupenda en cuanto a lo meteorológico, pues no ha llovido y la temperatura ha sido muy agradable. Estos enclaves son de fácil acceso, ya que el arroyo Bolones se puede ver desde la carretera a Cartajima y el Chorrerón está a 15 minutos andando de Alpandeire.

Fijate que lugares más bellos tenemos tan cerca y lo lejos que somos capaces de ir para ver en otras regiones o paises lo que aquí poseemos.

Un abrazo

Rafafló

Jesús Olvera dijo...

oju, que buen caño de agua.
¿¿como tienen que ir los barrancos de la sierra???je je.
Bonitas fotos.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Uhnnn, ese salto de la Virgen... Ya mesmo estamos roando por esos barrancales de Dios.

Un abrazo Ezú

Rafafló

Unknown dijo...

hola,soy manu y soy un aficionado a la montaña.Me fijado en vuestra pagina y me ha encantado esta excursion vuestra...pero como puedo llegar yo ahi?,porque me gustaria hacerla.Felicidades por la pagina y espero que no os importe ayudarme,gracias y un saludo.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado Manolo

Ambos lugares son fáciles de localizar, aunque has de saber que no siempre están así. El arroyo Bolones cruza la carretera MA-7306, que parte desde la A-397 Ronda-San Pedro, a unos 12 km de Ronda. Antes de llegar a Cartajima verás las cascadas, aunque sólo tiene agua en épocas de lluvias.

Al Chorrerón se llega por un carril que sale de Alpandeire hacia el llano de la Cuna, a unos 3 Km del pueblo, en un ensanche del carril sale un sendero a la izquierda, antes abres una angarilla y muy cerca, en la cañada se ve el salto, que sólo tiene agua en épocas de lluvia.

Un saludo

Rafa