A CERRO ALTO POR EL CANALIZO Y ENAMORADOS

El sábado 5 de enero los Pasos Largos, convocados por el Grupo Extremo, nos regalamos una bonita excursión por la Sierra de las Nieves, y es que no podía ser menos, después de la nevada caída tuvimos la feliz idea de suspender la ruta a Sierra Crestellina y encaminarnos a los pinsapares rondeños, que presentaban un aspecto magnífico, a pesar de que no era mucha la nieve acumulada. Salimos del area recreativa de Quejigales tomando el camino hacia el puerto del Quejigal, allí nos desviamos por la bifurcación que se dirige a la fuente del Pinar (o Molina) y posteriormente a los Coloraillos, donde decidimos bajar hacia los Hoyos de la Caridad, lugar umbrío y de extraña belleza, que desemboca en la fuente del Canalizo, punto donde hacemos un alto y nos reagrupamos. Ahora viene el tramo más entretenido, pues la subida hasta el puerto del Canalizo es dura y pina, poco tiempo despues todo el grupo se reagrupa y disfruta de las extensas panorámicas abarcables, siendo el peñón de Enarmorados la estrella de las cámaras fotográficas. Continuamos por la cañada de la Lastra, que asciende suavemente y ya con la nieve bien presente. Casi sin darnos cuentas afluimos al sendero de Quejigales al puerto de Saucillo, el cual tomamos para pasar junto al peñón, que no subimos, pero si nos comprometemos a ascender una cumbre desapercibida, a pesar de ser la segunda en altura del parque natural, nos referimos a Cerro Alto (1.804 m) máxima altura del término municipal de Ronda y atalaya perfecta para obtener unas explendorosas vistas a la totalidad de la meseta de Quejigales, bahia de Málaga, sierras como la Tejeda y Almijara, Sierra Nevada, Subbetica cordobesa e incluso las sierras granadinas de Guadix y Baza. Por el lado contrario son perceptibles las costas africanas, Gibraltar, las sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema, Ronda, etc... Comemos junto al nevero del puerto del Oso y descendemos por la cañada de las Ánimas, para enlazar con el sendero inicial en el lugar de los Coloraillos. Llegados a Quejigales nos vamos para la venta el Navasillo, donde unas cervezas de confraternización ponen punto y final a esta emocionante jornada montañera.