RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

SANTUARIO DE ARANTZAZU - AIZKORRI

  • DISTANCIA: 18 km
  • ALTURA MÍNIMA: 649 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1.528 m
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.066 m
  • SOLICITUD DE TRACK: sendericus@gmail.com
Partimos desde el aparcamiento aledaño al suntuoso santuario de la virgen de Arantzazu, cuya arquitectura se aleja de todos los canones conocidos en los edificios religiosos. La verdad es que se integra bien en el paisaje y al menos, a nosotros, no nos parece que tenga impacto visual negativo alguno. Se deja atrás el monasterio y se avanza por una pista siguiendo las balizas del GR-282 en su etapa 19 Arantzazu-San Adrián. Los primeros tramos discurren a través de un frondoso bosque donde dominan las hayas. Estamos inmiscuidos en el Parque Natural de Aizkorri, uno de los más visitados en Euskadi. Poco a poco el sendero se empina pero el esfuerzo se acaba al pasar por el collado de Elorra, el cual  nos posiciona en las campas de Urbía. Seguimos el sendero más marcado, el de la izquierda, para pasar en poco tiempo junto a la ermita de Urbía y un merendero, donde comeremos a la vuelta. El sendero se halla franqueado por fresnos que fueron sembrados hace bastante tiempo por el que fue capellán de la ermita, el padre Lasa. Sin duda, una buena acción que permite a los montañeros caminar a la sombra de estos magníficos árboles, que hoy, más que nunca, cumplen su función, pues hace una calor que traspasa con creces el bochorno.
Atrás dejamos el merendero y avistamos una panorámica general del macizo donde descuellan  desde el suroeste al noreste las cumbres de Arbelaitz (1.513 m), Aitxuri (1.551 m), Aketegi (1.549 m) y Aizkorri (1.528 m). Es del gusto de los montañeros realizar la crestería, aunque nosotros, en esta ocasión, nos limitaremos a subir al Aizkorri, que sin ser el más alto entre sus vecinos, es la cima más apetecida. 
Atravesamos la regata de Urbía, donde abunda el ganado lanar y equino, y ascendemos levemente por el carril hasta llegar a la altura de las txabolas de Arbelar, donde los ganaderos tiene su aguardo. Aquí se quedan Patro y Rafita, pues la calor es asfixiante y la vegetación arbórea en el tramo que resta brilla por su ausencia. Asumo sólo el ascenso por la pedrera, paso junto a una veleta y enfilo en paralelo a la crestería el camino hacia el Aizkorri. Arriba, a tiro de piedra, veo el geodésico del Aketegi y algo más adelante el elegante tajo de Aitzabal, el cual, tras rodearlo por la derecha, nos coloca junto a la ermita del Santo Cristo y un coqueto refugio de montaña.. Por encima, a excasa distancia hallamos una cruz en la cima y el buzón montañero. 
Las panorámicas no son muy buenas pues la calima impide escudriñar el horizonte; no obstante se adivinan el Txindoki, la sierra de Andia, Beriain, Urbasa, etc. Es tan agobiante la calor, que me encuentro sólo en una cumbre que habitualmente es visitada por numerosos montañeros. 
Regreso pronto para reencontrarme con mi hijo y esposa y tiramos para el merendero donde nos tomamos unas cervecitas muy frescas y comemos unos combinados de lujo. A pesar de que la carta sólo está en euskera, el camarero nos la traduce gentilmente.
De regreso hacemos cumplida visita al santuario y después nos encaminamos a Oñati, una bonita ciudad a la que llaman la Toledo vasca.


Espectacular torre del santuario de Arantzazu


Caminando entre el hayedo

Collado de Elorra

Los fresnos dan sombra a los caminantes y a los caballos, abundantísimos por estos pagos

La ermita de Urbía

Campas de Urbía

Las dolinas como esta, son abundantes

Entre los roquedos vemos las txabolas de Arbelar

Subiendo hacia la cresta del macizo

Una panorámica a la campa donde se distingue el merendero, la ermita de Urbía, el collado de Elorra y los fresnos que cortejan el sendero

Camino del Aizkorri

El risco de Aitzabal

Si no me equivoco, la ciudad de abajo es Oñati

El Aketegi detrás del risco de Aitzabal

La ermita del Santo Cristo y por debajo el refugio

Una panorámica de las campas de Urbía y del macizo principal

La cima con la cruz y el buzón montañero

En las dolinas crecen a su abrigo numerosos helechos y las bonitas dedaleras

Por el hayedo de regreso de la ruta


NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS


2 comentarios:

Rosa Blanco dijo...

Chiquillo, no se te ve, déjales la cámara, aunque solo sea un ratito.

Eduardo Campos dijo...

Arántzazu me gusta, pero es un poco llamativo que esté hecho con granito cuando toda la montaña es caliza. En fin, estos arquitectos. ¿Te fijaste en el apostolario de la fachada principal? Dicen que el escultor puso también a Judas, por eso hay 13