RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

GOROBEL MENDILERROA - SIERRA SÁLVADA

El mismo lunes, 13 de agosto de 2012, después de subir de Pagomakurre al Gorbeia, nos deplazamos hasta Amurrio, donde nos esperaban nuestros amigos Amaia y Endika. Con ellos subimos a lo alto de la Sierra Sálvada, Gorobel en euskera, para dar un plácido paseo por esta singular montaña, que hacia el oeste en una amplia llanura que cae hacia la tierra de Burgos, pero que en la orientación contraria se asoma al valle de Aiara a modo de balcón abismal, con cortados que cortan el hipo. Visitamos la cumbre de Ungino (1.105 m) y el conocido Ojo de Ungino, una camareta en el cortado que se asoma por el tajo. Despues nos desplazamos a la cima de Tologorri (1.068 m) aunque parece ser que su nombre primitivo es Iturrigorri. Para acabar el paseo nos desplazamos al refugio de Mediko Lagunak donde nuestros anfitriones nos colmaron una cena insuperable a base de viandas, tomates de los buenos y el excelente vino de la rioja alavesa. Aquí acaba nuestro periplo vacacional por tierras e Euskal Herria. Nos venimos encantados y prometemos volver. Hay mucho que ver y de lo que disfrutar.

Al fondo vemos el espolón cimero de Tologorri

Este es el curioso Ojo de Ungino

El la cima del Ungino


Los cortados son abismales

Yo en la cima del Ungino

Un par de buitres en su posadero. Por aquí también pulula el lobo

El Ungino desde otra perspectiva

Abajo vemos el embalse de Maroño y el valle de Aiara

En la cima de Tologorri

Donde no falta el consabido buzón montañero


Con nuestros amigos Amaia y Endika, sin cuyas recomendaciones y consejos, estas vacaciones no habrían sido lo mismo. Muchas gracias amigos. Agur!!

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Paco Gómez Luy dijo...

Qué buenos reportajes Rafa! Gracias por compartirlo! Un abrazo

Anónimo dijo...

La sierra salbada es una autentica belleza, yo que vivo en Aiala no me canso de visitarla. Aun asi me sorprende que no visitaseis el salto del nervión que queda muy muy cerca y es la cascada mas alta de España. Por cierto excelente blog me ha encantado.