RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

EL PINSAPAR DE PARAUTA

A diferencia de los bosques de pinsapos de Yunquera, el de mayor extensión de Andalucía; los situados en Ronda y Parauta aguardan entre sus espesuras, a los ejemplares más longevos y robustos de toda la Sierra de las Nieves. Uno de ellos es el conocido pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural de Andalucía. Se situa dicho abeto al norte de la Nava, en la cabecera del Cambullón de Vélez, una de las que conforman Río Verde. La dirección del Parque Natural ha diseñado un sendero circular, de corto recorrido, que nos lleva hasta un mirador de donde admirar el árbol. No muy lejano, en el Puntal de la Mesa, sobrevive otro especimen de grandes dimensiones, cuya copa redonda, le hace único entre sus congéneres. A éste, por su cercanía con el de las Escaleretas, le llaman de la Falsa Escaleretas o del Punta de la Mesa.
Del libro Sierra de las Nieves. Guía del excursionista de Editorial La Serranía, extraemos los siguientes datos del Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas:
Es el mayor ejemplar de la sierra; situado en un recóndito lugar del pinsapar de la Nava, el árbol alcanza unas proporciones realmente gigantescas. Según datos amablemente proporcionados por Julián de Zulueta, el tronco tiene 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Según cálculos de Juan Antonio del Cañizo, la edad es de entre 351 y 528 años y según estimaciones del propio Zulueta tiene unos 400 años. En el libro “Árboles de Málaga” (ver bibliografía), se describen los siguientes datos: Se encuentra a 1100 m de altitud, edad unos 200 años, su sombra abarca unos 200 m2, su altura es de 26 m, a los 3 m de altura, el tronco se divide en tres ramas de 80 a 90 cm de circunferencia y una de éstas se subdivide a su vez en dos. Visto en su medio es sencillamente impresionante, incluso por sus dimensiones puede parecer de mayor edad, pero lo cierto es que los pinsapos no son árboles tan longevos como los tejos o los cedros. Este pinsapo ha merecido la calificación de árbol notable de la provincia de Málaga, además está incluido en el catálogo de monumentos naturales de Andalucía. Existe una leyenda que dice que por estos lares vivía una mujer que se dedicaba a socorrer y ayudar a los transeuntes y gentes de la sierra, tal era su bondad que todos admiraban a esta amable señora; al morir fue enterrada en el lugar donde después creció como “faro y guía de los caminantes”, el pinsapo de La Escalereta.
Otros ejemplares dignos de mención por son el pinsapo Estefanía y el que hemos dado en llamar: pinsapo Pasos Largos. Lo encontramos dando un tranquilo paseo este pasado sábado Salva Moreno, Reme Gallego y un servidor. Se encuentra en el corazón del pinsapar de Parauta, en la falda del cerro Alcojona, en el exterior de la finca de la Nava. Sus dimensiones son colosales como se puede apreciar en las fotos. Tiene un perimetro (medido in situ) en la base de la tronca de 5,50 m y una altura que oscila entre los 15-18 metros. Se abre en 5 gruesas ramas, la mayor orientada al norte, de 3 metros. En su rededor, crecen hacinados multitud de pinsapos de tamaños similar.
Las panorámicas a la Nava, a la cabecera de Río Verde y al colosal Torrecilla, completan el cúmulo de imágenes grabadas en nuestras retinas, de este bonito paseo.
Mi tobillo lleva una recuperación veloz. Espero volver muy pronto a mis andadas montañeras...
Copa del Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas
Javi junto a la tronca del pinsapo de las Escaleretas
El árbol se abre en tres espectaculares ramas
Este es el pinsapo de la Falsa Escalereta o del Puntal de la Mesa. El que posa es José Antonio
Aquí vemos a Salva y la redondeada copa del pinsapo de la Falsa Escalereta
Las simas abundan en estas montañas de la Sierra de las Nieves. Esta se abre en el límite superior del pinsapar. Otras conocidas de este lugar son el Sumidero de la Nava (-300 m) y la Sima Alcojona (-279 m)
El cortijo de la Nava preside la amplia dolina rodeado de pinsapares y encinares. Al fondo las montañas del Parque Natural Sierra de Grazalema
El Torrecilla (1.919 m) y el Alcazaba (1.699 m)
Este es el pinsapo que hemos bautizado como Pasos Largos
La rama de la derecha tiene 3 metros de perimetro, pero esta rota y acabará cayendo al suelo
La expesura de los alrededores es manifiesta
Este abeto se abre en 5 ramas
La casilla de Parauta sirvió para guardar los aperos de trabajo. Desgraciadamente está abandonada
El pinsapar de Parauta goza de un buen estado de salud y al amparo de los viejos pinsapos crecen multitud de gachapones que aseguran la supervivencia de este precioso abetal
Un matagallo refleja la luz que penetra entre la espesura del pinsapar En el centro de la imagen vemos un pinsapo azul
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Fantástico día el del sábado 16. Ya se ve que la Sierra de las Nieves está repleta de lugarfes con encanto

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Y tu que lo digas Eduardo. El sábado fuisteis unos privilegiados, como disfrutasteis.

Un abrazo

Rafafló

Carlos dijo...

Preciosas fotos Rafa, a ver cuando por fin coincidimos en alguna, saludos
Street_angel

Rondeño con vocación de serrano dijo...

A ver si nos conocemos antes de Marruecos...

Un abrazo

Rafafló