ASCENSIÓN AL TORRECILLA

• ALTURA MÍNIMA: 1.314 m
  • ALTURA MÁXIMA: 1.919 M
  • ASCENSO ACUMULADO: 1.067 m
  • MAPAS: 1051-III y 1051-IV - Escala 1:25.000 I.G.N.
  • SOLICITUD DE TRACK (Datum European 1950): sendericus@gmail.com
  • NOTA: Este track no discurre siempre por los senderos utilizados, debido a la nieve acumulada.
En el día de hoy, sábado 30 de enero, culminamos una fantástica semana montañera, (nunca mejor dicho) con la espectacular ascensión al Torrecilla (1.919 m), hito cimero más importante del occidente andaluz, situado en la sin par Sierra de las Nieves. Sin duda, la ascensión el jueves 28 a la Maroma y esta de hoy, cada una en una esquina de la provincia malagueña, son dos de los mejores exponentes de la montaña andaluza, cada una atesorando joyas naturales de primer orden.
En la ruta que nos atañe estuvimos Eduardo Campos, Javi Bazán y Rafa Flores. El hecho de madrugar, nos permitió comenzar bien temprano y ser los primeros del día en coronar esta magnífica montaña. Comenzamos por la pista de Pilones en su cruce con el carril de Quejigales hasta llegar al puerto de los Pilones. Toda la meseta de Quejigales se hallaba cubierta de nieve, pero lo más llamativo eran los viejos quejigos brizados. De aquí nos dirigimos hasta el puerto del Oso y seguimos el sendero de uso público que nos deja en el Pilar de Tolox. En este punto se une al grupo Antonio, un veterano y experimentado montañero de Málaga. La ascensión es muy penosa, pues durante la noche ha estado nublado y no ha helado, lo que provoca que la nieve este bastante pochona y por consiguiente que nos hundamos a cada paso. Nos alternamos en abrir huella y definitivamente hacemos cumbre, disfrutando durante un largo tiempo de la cima para nosotros solos. Tras las fotos de rigor, emprendemos el descenso, mientras una legión de senderistas aprovechan nuestra huella para ir restando metros hacia la cúspide. Es tanta la nieve acumula, que el hito cimero de piedra y la corraleta construídos por los Voluntarios Medioambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves, no se ven. Paramos de nuevo en el Pilar de Tolox para tomar un bocado y allí nos encontramos con Antonio, compañero de Pasos Largos, y otros paisanos suyos de Estepona. Las filas de senderistas se suceden por la trocha, entre ellos algunos conocidos nuestros de los clubes Camino y Jara de Algeciras y El Reventón de Las Cabezas de San Juan. Pronto dejamos el transitado sendero y nos vamos hacia Sima Honda, cuya boca presenta un aspecto impresionante. Seguidamente nos encaminamos hacia las simas de la Luz y Gesm y entroncamos con el sendero de los Hoyos del Pilar al puerto de los Pilones. Esta vez descendemos por la bellísima cañada del Cuerno, aunque no la recorremos entera, pues al llegar a la cota 1.500, viramos a la izquierda por el sendero del mismo nombre, que afluye a la pista de Pilones. De aquí al coche otro corto paseo y damos por finalizada esta inolvidable excursión.
Avanzando por el carril de Pilones
Al llegar a la meseta de Quejigales nos encontramos los quejigos brizados
El quejigal se encuentra en franca regresión a pesar de los esfuerzos realizados por la administración medioambiental andaluza, que ha reforestado estos pagos durante algunos años
Nos aproximamos al puerto del Oso
Dejamos el sendero que se dirige al peñón de Enamorados y enfilamos el del Torrecilla, entre norte Cerro Mateo al sur y Cerro Bernardo al norte
Las primeras nubes matinales han dado paso a un esplendoroso día
Eduardo perfilando la loma
Ya tenemos en el horizonte nuestro objetivo: El Torrecilla (1.919 m)
Aquí se me ve en plena ascensión, hundido en la nieve
La pendiente queda bien manifiesta en esta imagen
A nuestra derecha vemos el Alcazaba, el llano de la Nava y el Alcojona
Conforme nos aproximamos a la cumbre, el viento es más fuerte, aunque se agradece, pues la nieve está más dura y se avanza mejor
¡¡Ya casi tocamos la cumbre!!
El viento levanta a la nieve en polvo, lo que dificulta la visión
¡¡Por fin, lo hemos conseguido!! La cumbre presenta un aspecto desconocido, con mucha nieve acumulada por los fuertes vientos
Calculo que con la de hoy, son unas 85-90 ascensiones las que he realizado a esta cumbre, de gran significación sentimental para mi. Ella atesora muchos de mis sueños, anhelos y más inconfesables secretos
¡¡Guauuu!! que pinta tiene la montaña, cada ascensión te reserva una grata sorpresa Se aproximan los siguientes montañeros y nosotros iniciamos el regreso Poco a poco se van aproximando a la cumbre
Llegamos al Pilar de Tolox o fuente de los Machos, donde tomamos un bocado
Javi, genio y figura, antes de tomar el "biberón"
Ahí vemos sentado en el pilar al incansable Antonio, compañero de nuestro club: Pasos Largos, acompañado de sus discípulos
Atrás va quedando la mayéstica imagen del Torrecilla
Por el sendero, poco antes de abandonarlo para visitar las simas Honda, de la Luz y Gesm
En la meseta, junto a los quejigos alternan algunos pinsapos
Detrás de Javi vemos la espectacular boca de entrada de Sima Honda
Nos dirigimos a Sima Gesm
Esta es la entrada de Sima Gesm, la más profunda de Andalucía Curiosa imagen de un montañero avanzando por el sendero de uso público, con el telón de fondo de Sierra Nevada. Delante se ve la Maroma, hollada el jueves pasado
No menos espectacular resulta observar desde nuestra altura, el Peñón de Gibraltar y los barcos fondeados en la Bahía de Algeciras Durante el trayecto por el sendero de Sima Gesm al puerto de los Pilones, no encontramos a nadie
Ahora estamos en la ladera sur de Cerro Mateo
Atravesando la amplia dolina hacia el puerto de los Pilones
Iniciamos el descenso por la cañada del Cuerno. Al fondo, tras Sierra Hidalga, vemos Ronda
Este es el pinsapo situado a mayor altitud de la cañada del Cuerno
Vamos a penetrar en el precioso pinsapar de la cañada del Cuerno, donde se ubican algunos de los ejemplares más longevos
Este bosque posee un gran encanto
Desde la vereda de 1.500 oteamos una parte la Serranía de Ronda, entre ellas las montañas del Parque Natural Sierra de Grazalema