RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

FRIGILIANA - ALTO CHILLAR

El viernes, 11 de septiembre, con la grata compañía de Juani, estuve de nuevo por tierras de la Almijara, en esta ocasión fuimos a explorar la cuenca alta del río Chillar, tan espectacular como la conocida y masificada zona media y baja, pero con algo menos de agua, hasta el punto que desde los cahorros del Imán, va perdiendo su exiguo caudal hasta fenecer antes de llegar a la cascada que cierra el río en las cercanías del cortijo del Imán.
Iniciamos el recorrido en Frigiliana, tomando el sendero que baja alHiguerón, afluente del Chillar y subiendo por la vereda que nos lleva a la cuerda divisoria de ambos ríos. El sendero se adentra en la sierra de Enmedio a través de un secarral de aulagas y esparto, aunque la cosa cambia tras rebasar el puerto de los Ranchillos del Viento, apareciendo un fragoso pinar cortejado de palmitos, lentiscos, jaras, etc. Tras descender por la Cuesta Jiménez, afluimos a la ribera del Chillar, que por estos lares corre precipitoso. Ahora iniciamos la remontada hacia la cabecera, atravesando algunos cahorros y siempre bajo la atenta mirada del impetuoso Almendrón que se precipita al vacio en acantilados que superan los 500 metros de caída vertical.
Juani observa la cuenca del Higuerón a la altura de la cueva del MonjeRemontando la ladera este del Higuerón se aprecian algunas cumbres interesantes como el cerro de El Fuerte y la Calera de Tres Huevos Ahora es el pico Cielo quien reclama la atención del senderista Caminando por la dorsal con el tajo Castillejo y la Pandera de Garzón en lontananza Un ultimo vistazo a la cerrada cuenca del Higuerón
A la derecha de Juani las lomas de la Mota y el Raspón de los Moriscos
La clavellina de Málaga es muy abundante en todos los terrenos
Majetuosa imagen de la cerrada cuenca del Chillar con Piedra Sillada presidiendo su nacimiento
Bajo las húmedas paredes del Cerrajón
Una de las pequeñas chorreritas que encontramos en el camino
El Almendrón causa admiración
Los cahorros del alto Chillar
Foto en la cascada seca... otra vez será
Curiosa visión de los tajos que jalonan el Chillar desde el interior de la cascada
Juani sortea en bajada una de las dos cascaditas que exigen cierto esfuerzo
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

7 comentarios:

Juani dijo...

A pesar de encontrarnos la cascada seca, curiosamente dos días antes de las primeras lluvias de septiembre. La ruta desde Frigiliana fué espectacular en cuanto a la grandiosidad de paisajes montañeros y la cantidad de ríncones mágicos que nos mostró el Chillar hasta la cascada final.
Un abrazo
Juani

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Efectivamente Juani, fue una ruta espectacular, tanto en el sentido visual, como en lo agradable de tu compañía.

Rafafló

Juan Manuel Ruiz Troya dijo...

¡Qué pateo más chulo! Al final me quede sin ir, estuve en Málaga, pero de compras para el viaje de novios, total unos trajes de neopreno semisecos que dicho sea de paso están de oferta en la trucha y en decatlhon por 340 y 325 €

Eduardo dijo...

Me alegro un montón de que fuerais. Parece superinteresante el acceso al Chillar desde Frigiliana. ¿conocéis la vuelta por la acequia (esta sí creo que llevará agua). Y para el que se casa -si es verdad y no va de coña: eso de los trajes de neopreno para la boda salvo que sea subacuática...- pues muchas felicidades

Unknown dijo...

Al final terminais conociendo mejor aquellas sierras que otras. Es broma. Bonitas fotos y muy buenas vistas. Un saludo.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Juanmita de mi vida, que te vas a ahorcarrrr... Es broma hombre, te deseo toda la felicidad del mundo y que la nueva situación os traiga nuevas aventuras y metas.

Eduardo, la vuelta por la acequia es para el tramo medio y bajo, nosotros recorrimos la zona salvaje, donde no llegan las acequias.

Carlitos, esa sierra, tiene mucha magia, tanto, que cautiva.

Saludos a todos.

Rafafló

Jesús Olvera dijo...

La primera cascada, la podremos equipar??? jejejejejeje.
Un abrazo desde picusssss