RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

NOCTURNA AL TORRECILLA

La madrugada del viernes al sábado 8 de agosto, aprovechando la luna llena, algunos Pasos Largos nos fuímos a la Sierra de las Nieves para realizar la subida nocturna al Torrecilla (1.919 m), el techo de la Serranía. Sin duda, la participación de nuestros hijos dotó a la ascensión de un contenido especial, pues era la primera vez que lo hacian caminando toda la noche, a la tenue luz de la luna. La verdad es que la experiencia fue gratificante, se portaron estupenda y ya están deseosos de repetir una actividad de estas características. Sorprendente nos encontramos con otros grupos, hasta contabilizar más de 50 personas en la cumbre. Los Pasos Largos vamos sembrando nuestro granito y son muchos los senderistas que siguen nuestra estela, cuando hace ya casi 20 años pusimos de moda esta clásica de la Sierra de las Nieves. Desde arriba todo parece pequeño e insignificante. Pocas cumbres permiten divisar dos continentes, la cumbres del Mulhacen y Veleta, las más altas de la Península; varias provincias andaluzas, ciudades como Tanger, Ceuta, La Línea, Gibraltar, toda la Costa del Sol, Málaga, Tolox, Casarabonela, Yunquera, el Valle del Genal, Montejaque, Grazalema, las ciudades sevillanas de Morón y Utrera, los pantanos de Ardales y un larguísimo etc. Arriba coincidimos casualmente con otros compañeros de Pasos Largos con los que nos hicimos una foto de familia.
Carlitos Tapia y Rafita Flores en una parada en la Curva de 1.500Foto en Pilones Otra instantánea, ahora en el puerto del Oso En la ladera del Torrecilla Los dos Rafa Flores en la cumbre Arropando a Rafita mientras amanece Carlos Tapia con mi hijo
Primeras luces sobre la bahía de Málaga
La ciudad de Málaga
En el lejano horizonte descuella Sierra Nevada
Ahora se distingue perfectamente el Veleta (3.394 m)
Idéntico encuadre pero destacando la formación de nubes
Por fin amanece. En la imagen Dani Cordero, Rafita y Carlitos
Curro Rojas y el grupito de Pasos Largos con quienes coincidimos en la cumbre
Comienza a despuntar el Sol
Juan, Dani, Carlos y Rafa, los cuatro machotes en la cima del Torrecilla (1.919 m)
Todos los Pasos Largos juntos en la cumbre
La Luna, Rafa y Rafita
En el regreso. Una parada en Pilones
Carlos Tapia y Rafa Cordero atisban el pinsapar del Alcojona
La nubes dibujaron preciosas formaciones durante la mañana
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

3 comentarios:

La Serranía dijo...

¡Qué envidia! Me hubiera encantado ir a esta nocturna. Se ve un ambiente estupendo. El sábado tenía boda, así que de todos modos no hubiera podido ir (se casaba nuestro amigo Parrita).

Guardo muy buenos recuerdos de la nocturna al Torrecilla. Intentaré ir el próximo año.

Gracias, Rafa, por deleitarnos con estas imágenes y con tus crónicas.

Que pases unas buenas vacaciones. Un abrazo.

José Manuel

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Agradezco tus palabras Dorado. Espero podamos coincidir en alguna ruta, como cuando andabamos por el Genal...

Un abrazo

Rafafló

Una senderista. dijo...

Que fotos, tan impresinantes, yo hice una nocturna a la Cruz del juanar y el día 8 estuve en Sierra Nevada coronando el Veleta