Quejigales-Torrecilla-Alcazaba-Cañada de Pilones-Majada de Paco Aguera

El sábado 14 de febrero, Salva Moreno, Javi Bazán y Rafa Flores, realizamos una ruta por la Sierra de las Nieves, donde todavía queda nieve después de las intensas nevadas de semanas pasadas. Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para poder decir que la nieve hace acto de presencia más de dos meses ininterrumpidamente.
Subimos por la cañada del Cuerno y seguimos la ruta clásica hasta el Torrecilla. En el puerto del Oso nos encontramos al Moya, que alegria nos vio ver a este solitario lobo de montañas. Salva se quedo por la zona sacando fotos y nos emplazamos en el Alcazaba. Javi y yo nos fuimos para el Torrecilla, cuyo ascenso fue más dificultoso de lo esperado, ya que la nieve estaba helada y fue muy laborioso y exigente el esfuerzo, pero al final hicimos cumbre, disfrutando de las explendidas panorámica que se abarcan desde el centinela del occidente andaluz. Descendimos a trocha hasta Puerto Bajo y rodeamos las cabecera de la cañada de Pilones, para visitar la Torca 11. Llegamos al Alcazaba y buscamos a Salva en el pequeño pilar de la cara sur, pero no estaba allí, después nos encontramos en el sendero hacia el pinsapar de la Yedra y proseguimos la marcha por el caótico pinsapar de la Yedra, que tras las nevadas y tormentas ha perdido varios ejemplares centenarios, abatidos por las inclemencias. Al final accedimos a la pista de Tolox y nos encaminamos a la majada de Paco Aguera, donde teníamos el otro coche. Acabamos en la Parrilla, tomando cervezas y degustando las especialidades de la casa. Esta noche no he cenado.
En el límite del pinsapar de la cañada del Cuerno
Ya hemos arribado a la pista de Pilones Panorámica de la cabecera de la cañada del Cuerno
El cerro Alcazaba y el mar de nubes en los valles del Genal, Guadiaro y comarca del Campo de Gibraltar
La cara norte del cerro Mateo
Una instantánea con los amigos de Cañete la Real
Javi en el paraje de la sima del Tejo
Avanzando por la Meseta de Quejigales
Junto a la boca de Sima Honda
Afrontando las primeras rampas del Torrecilla
La pendiente es bien manifiesta. Al fondo la Nava de San Luis y el pinsapar de Parauta
A pesar de la irradiación del sol, la nieve estaba muy dura y dificultaba el ascenso. Eran necesarios los crampones A la derecha arriba, ya se atisba la cumbre
Casi en la cresta con la Meseta de Quejigales a nuestro pies
Otra visión de la meseta desde la cresta
Ahora avanzamos hasta la cumbre, pero aún queda un trecho
Sin duda, el último tramo fue el más disfrutón de todos
Ya queda menos. Fuímos los segundos del día en hollar la cumbre. Otros tuvieron que regresar sin conseguirlo
Desde arriba, las vistas acostumbradas, entre ellas la de Sierra Nevada
Por el sur descuella Sierra Bermeja entre el mar de nubes
En la cima con los amigos de Cañete la Real, con los que compartimos algunos tramos del recorrido
Curiosa imagen, con un ser humano en lontananza y un barco en el Mediterráneo, visible en el extremo superior derecho de la foto
En Puerto Bajo con el tajo del Pilar al fondo
Impresionante ejemplar de quejigo de montaña, especie endémica de la Sierra de las Nieves
Subiendo hasta la Torca 11 con el Torrecilla en el horizonte
El Torrecilla desde la Torca 11
Javi divisa el panorama en unos de los roquedos del Alcazaba