RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

Del área recreativa del Pinarillo al cortijo del Imán

El jueves, 19 de febrero, Rafa Márquez, Fernando Ruiz y Rafa Flores, realizamos una bonita excursión por Sierra Almijara, que discurrió entre la zona recreativa del Pinarillo y el emblemático cortijo del Imán. Descendimos hastas el barranco de la Colailla y subimos hasta el carril de la fuente del Esparto, de aquí nos encaminamos al collado de los Apretaderos, que nos asoma al cerrado barranco del río Chillar. De este punto extratégico parte un sendero que recorre la loma del cerro Mangüeño y otro que descendiende por una empinada loma hasta el canal de agua de la central eléctrica, que recorre estos montes en paralelo al cauce del Chillar. En frente se desarrolla la altiva Sierra de Enmedio de la que descuella la altiva Pandera de Garzón.
Nosotros seguimos la pista que desciende por la cuesta de los Galgos hasta la pequeña presa que recoge las aguas para la acequia antes citada. Ahora caminamos junto al Chillar, hasta que al llegar a la confluencia con el barranco de las cuevas de Parra, por donde discurre otro sendero que se encamina hacia el barranco Pradillos y el puerto de los Umbrales, tomamos el marcado sendero del cortijo del Imán, enjutos por la vegetación arbustiva compuesta de aulagas, albaidas, estepas, etc. que dificultaba la progresión, aunque la magnética presencia de los imponentes cortados del Almendrón, Nio del Buitre y tajos del Sol, minimizaba el dolor que produce el roce con tan agrios vegetales. Llegamos al cortijo del Imán, enclavado en un paraje paradisiaco y con unas vistas envidiables a la cuenca alta del Chillar, cerrada por la linea montañosa de la Cadena y Piedra Sillada. Tras la comida subimos por el perdido sendero que de aquí parte y que recorre toda la cabecera del Chillar. A la altura del collado del cerro de las Tres Lindes, regresamos, pues aún nos quedaba un largo trecho que recorrer, esta vez y desde la presa, por el sendero que une el Pinarillo con Frigiliana.
El barranco del río Chillar desde el collado de los Apretaderos
El curioso peñasco del Cerrachón divide al Chillar del barranco de las Cuevas de Parra En lontananza aparece las impresionantes paredes del Almendrón El Nio del Buitre desde el sendero al Imán Las ruínas del cortijo del Imán se hallan en un lugar verdaderamente paradisiaco
El Cisne se deja entrever en la Sierra de Enmedio
Otra panorámica del Nio del Buitre y los inicios de los tajos del Sol
Situados en el collado del cerro de las Tres Lindes
Descendiendo de nuevo hacia el cortijo de Imán por entremedio de un mar de aulagas
Otra impresionante imagen de las caídas del Almendrón
La cuenca alta del Chillar con Piedra Sillada al fondo
Bucólica imagen del atardecer almijárico
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Supongo que estabas trabajando, ¿no?, y que en el mar de aulagas habría un senderillo porque si no fue así os dejarías jirones de vuestras preciosas carnes. Por lo demás ¡quién pudiera irse todos los jueves a triscar por esos vallecillos!

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado Eduardo

Estoy en un nuevo proyecto, ya te contaré... Aunque no lo parezca, por ahí, va un senderillo enjuto en la maraña arbustiva, que nos dejó los brazos y piernas a flor de piel...

Un abrazo