RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

PR-A 166 Istán-Errizas de las Gallegas y PR-A 141 Istán-Cañada de los Laureles

Antes de que nada os tengo que informar de que el sábado, antes de iniciar una excursión por la Sierra de las Nieves, perdí a mi inseparable, querida y servicial camara de fotos Fujifilm finepix s7000, con la que tantas aventuras compartí durante estos últimos años. Te echaré de menos... Tengo que agradecer a Carlos Guerrero, que me dejara su cámara para dar fe fotográfica de esta ruta.

El domingo, 26 de octubre, compartí con mis compañeros del grupo familiar de Pasos Largos, un entretenido periplo por los alrededores de Istán, población cercana a la Costa del Sol, pero enclavada en lo más agreste de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, entre las altaneras sierras Blanca y Canucha y las bermeja Sierra Real, escenario de cruentas batallas entres moriscos y castellanos en los tiempos de las rebeliones mudejares y moriscas del siglo XVI.

Antes de partir vimos aparecer por la calle que se encamina a la plaza donde situamos el punto de partida, a Dario y Celia, que unas cuatro horas antes, partían desde Ojén camino de Istán, sin duda, estamos ante dos magníficos senderistas y mejores personas.
Iniciamos la ruta recorriendo los bancales y cultivos que rodean al impetuoso Río Molinos, que nace en un espectacular paraje cercano al pueblo. El microclima de este enclave y su riqueza en aguas ha configurado un paisaje agrario de lo más peculiar, donde proliferan los tradicionales huertos mediterráneos, amén de los habituales cítricos y cultivos tropicales como el aguacate. La orografía del terreno se ha resuelto con los bancales, que son regados a traves de una laberíntica red de acequias, herencia inequívoca de la cultura morisca. Aún se pueden contemplar escenas costumbristas de pasadas épocas, pues aquí, aun se utiliza la arriería y los métodos de cultivo son los tradicionales de toda la vida. A quien le interese la cultura del agua, no debe dejar de visitar el interesante museo, que con tal motivo, ha abierto sus puertas en Istán.

Tras recorrer los 3 km propuestos, nos encontramos en la plaza del pueblo con nuestro comandante, el incansable Juan Ignacio Amador, conocido en los círculos senderistas, como Comandante Preston. Tras tomar un refrigerio en un bar, reanudamos la marcha, esta vez para bajar hasta el mismo lecho de Río Verde, con la intención de vadearlo y subir por la cañada de los Laureles, pero la crecida del río impidió pasar al otro lado, por ello decidimos tomar una variante de este sendero que conecta con el PR-137 Istán-Camino de la Cuesta, para así reconvertir esta segunda excursión en una ruta circular. Antes tuvimos que sortear un paso delicado que bordea el límite superior del pantano, ahora seco, a través del trazado de una vieja acequia, derruida en algunos puntos, pero con unas cadenas asidas a la roca que ayudan a sortear el apuro. Los niños se lo pasaron pipa en este lugar, aunque algún adulto no dejó de maldecir estas sorprendentes "rutas familiares". Comimos tranquilamente en la orilla del río y después afrontamos las duras rampas que nos llevaron de nuevo a Istán.
NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica ruta por Istán, paraiso del senderista. Y mucho mas cuando se disfruta en tan grata compañía y de tan inesperada manera como yo lo hice.
Vaya blog mas guapo que te ha quedado. Lo únicoque no me gusta es lo de la banderita andaluza con la estrella roja. Si bien comparto la esencia del texto qu estáescrito sobre el mismo. Pêro hubiera puesto nuestra bandera con las columnas de Hercules y sus leones. La estrella roja es una copia de la que usan el BNG, Hezquerra Republicana, etc...Creo que no le hace ningún bien esa bandera andaluza con la estrella roja, a un blog que ahora tienes precioso, con esos enlaces a reportajes y videos tan interesantes y con la elegancia del negro, aunque haga forzar mas la vista para leer.
Yo mismo con lo radical que soy para esas cosas de un tiempo a esta parte cada vez me he querido implicar menos en temas políticos, eliminando hace pocos días el video que había colgado de Magdalena Alvarez e intentando a partir de ahora no ensuciar mas el blog con temas políticos, para ello mejor acudir a otros foros.
Un abrazo
Juani

Pepe del Montgó dijo...

Preciosos los alrededores de Istán. Antes había un pequeño puente colgante sobre el rio Verde. Seguro que lo han destrozado. Los roscos de Instán deliciosos y la fuente de los caños una preciosidad.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Efectivamente Pepe, el puente colgante aún existe, aunque es imposible pasar por el dado su estado de deterioro. El mismo se halla cercano al charco del Canalón, lugar que visitamos en septiembre.

Un abrazo

Rafafló