RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

TRAVESIA DE MONTAÑA SIERRA DE LAS NIEVES 2008

















Era una de las ruta más esperadas y quizás la más dura de las tres ediciones. El día de celebración fue el 26 de abril, sábado para más señas. Iniciamos el recorrido en las cercanías del puerto de Málaga, justo a su paso por Carratraca. El primer hito de la travesía es la Casa del Guarda Marina, una derruida casa forestal a los pies de la cañada de los Pinsapos, la cual enfilamos disfrutando de las afiladas agujas que la jalonan y de las vistas al pantano de Guadalteba y monte Huma. Una vez en la meseta coronamos el puerto de Alcaparaín y nos encaminamos a la cumbre del Grajo, donde hacemos una parada. Desde aquí atisbamos el macizo de la Sierra de la Nieve, el Torrecilla y las nortes de Prieta y Cabrilla, que recorreremos unas horas más tarde. Bajamos hasta el puerto Martínez y retomamos la excursión por al antigua calzada romana, donde el Alferez D. Jesús tiene un percance que se traduce en una mano rota que tendrá escayolada unas seis semanas, desde estas lineas nuestro ánimo y deseos de pronta recuperación. Una vez en Casarabonela descansamos en el pilar. En este punto abandonan algunos compañeros, a los cuales quiero agradecer su decisión, pues de otra manera la noche nos habría sorprendido. Tambien quiero pedir disculpas a los compañeros-as que no entendieron mis recomendaciones y a los que igualmente, quizás por pudor, no me la han manifestado. Asumo mis posibles errores pero creo que dije lo que tenía que decir, a pesar de poder haber pecado de superprudente. En todo caso, yo era el responsable y como tal me quedo con la conciencia muy tranquila .
A eso de las 14,00 h retornamos al camino enfilando el sendero de la Jacara, con un sol de justicia que no alivia ni siquiera la brisa, la cuesta es importante y solventamos un desnivel de 1.000 m en unas dos horas. En el camino recorrimos parajes tan bellos como el Llano Cristobal, el Llano de la Morena, el Tajo del Naranjal o la fuente de los Hornaos. Una vez en el puerto de la Madera, decidimos comer pasado el puerto del Viento, precisamente para evitar el envite del fuerte viento reinante en estos pagos. Tras la comida y unos minutos de reposo proseguimos hasta el collado de las Doncellas, donde atravesamos un pinsapar en expansión. El descenso hasta la fuente de Siete Fuentes, con vistas a las impresionantes moles de la Cabrilla y Prieta es decidido y no exento de peligro por la pendiente del sendero y lo resbaladizo del terreno. La fuente sacia nuestra sed y rellenamos las cantimploras. Dejamos a nuestra derecha el paraje de las Ventanillas y tomamos un perdido sendero cubierto de follaje que discurre por la loma del Pino hasta el carril de Jorox. Aquí el grupo se divide en dos y se reencuentra en el carril de la Pasadilla, para a eso de las 20,00 h llegar a Alozaina, cansados, cona algunas caídas en el haber, con el compañero José Antonio con un tornillo de la espinilla medio flojo, pero enormemente sastisfechos y saciados de montaña.

Las últimas frases son de agradecimiento a Juan Antonio Mena, siempre en la cola del grupo, coordinado con la cabeza y en todo momento al servicio de los compañeros. Contigo al fin del mundo...

Nos Vemos en las Montañas
Fotos: Angel Romero y Rafa Flores

4 comentarios:

Picobarro dijo...

Peasso de ruta maestro. El año que viene igual pero hasta Tolox, con 2 frontales.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Tus palabras son recibidas con gran alegría y me animan a preparar una travesía mejor, si cabe, para el año que viene.

Nos Vemos en las Montañas

Rafafló

Eduardo dijo...

Rafa: me pareció excelente. 100% nuevo para mí y sorprendente; sinceramente, no creo que metieras la pata para nada. De verdad que lo de Juan Antonio es meritorio y sorprendente lo de Jesús: no parecía para escayola: ¡Ánimo! Y a ver si puedo ir a otra: no te importe mandarme mails.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado Eduardo, agradezco tus palabras de aliento, sin duda, quien organiza está expuesto a las críticas, aunque tu creas que hace lo mejor por el bienestar del grupo.

Sin duda, con montañeros y compañeros como tu, yo voy a donde se tercie.

Espero verte muy pronto

Un abrazo

Rafafló