RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ASCENSIÓN AL TORRECILLA POR LA COLADA DEL TEJO




















































Este sábado, 5 de abril, se cumplio el sueño buscado desde la temporada pasada, cuando nuestros compañeros Miguel y Patricia propusieron la subida al Torrecilla por la colada del Tejo. Desgraciadamente, sólo conseguimos llegar hasta la colailla del Tejo, ya que la niebla desaconsejaba continuar con la ruta. Esta vez, la meteorología se alió con nosotros y tuvimos un día estupendo, de cielo limpio y azul, y con una temperatura más que agradable para caminar.
A las 8,00 h nos dabamos cita en el parking del Balnerario de Tolox los 24 Pasos Largos que conformarían el grupo. La primera sorpresa del día la protagonizan nuestros compañeros de El Coronil, Ana Mari y Gabriel que nos regalan un preciosa cerámica, realizada de manera artesanal por Ana Mari, con el nombre de nuestro club: Pasos Largos, precioso detalle que denota la clase y categoria humana de esta pareja sevillana. Una media hora más tarde y tras esperar a Ilde y otros compañeros que venían desde Gines, nos repartimos en los coches para acceder hasta el puerto de los Sauces, donde dejamos los vehículos y tomamos la pista que nos conduce al puerto de Peñas Blancas y puerto Corona. Tras pasar el paso burladero, reiniciamos la marcha por el sendero que rodea la gran mole del Torrecilla por su cara este, con vistas a la impresionante cañada de las Carnicerías, resguardada por tajos de vértigo como el de la Caína, Guajarajaz, Añicle, Acelimilla, etc. Tras pasar por las colas Altas, aparece un incipiente y vigoroso pinsapar que nos acompaña hasta situarnos en las proximidades del tajo del Picacho de Fatalandar. Ahora iniciamos una fuerte subida por los únicos andenes que permiten discurrir, aunque ante se afluir al cauce de la cañada del Salaillo hemos de bajar unos cortados ayudados de unas cadenas instaladas para tal fin. Allí descubrimos la sima del Picacho, explorada por el grupo espeleológico de Tolox. Tras una breve parada, accedemos al anden situado bajo el tajo del Picacho y rodeando sus impresionantes paredes calizas, hasta que llegamos a una pedrera que en fuerte pendiente nos conduce hasta la colada del Tejo, destacable por la presencia de algunos ejemplares de este mítico árbol. Seguidamente llega el plato fuerte de la jornada, la colailla del Tejo, un impresionante anden de corto trayecto, pero que acojona por el precipicio que dejamos a un lado. Uno a uno todos vamos pasando, excepto Duna y Enia, los perros senderistas que fueron aupados hasta nuestra posición con la ayuda de una cuerda, el lugar por donde accedieron queda bautizado pues como el Paso de Duna y Enia. Ahora subimos por el pinsapar de Froncaire hasta el puerto de los Valientes, que nos deja en la cresta de la loma del Picacho y la cuerda que nos lleva hasta la cumbre del Torrecilla (1.919 m). Las panorámicas desde esta ilustre montañas son espectaculares, vislumbrandose toda la Serranía de Ronda, la Costa del Sol, Málaga y el Valle del Guadalhorce, las sierras de Mijas, Alpujata, Canucha, Blanca, Palmitera, Real y Reales de Sierra Bermeja, el Campo de Gibraltar, las campiñas de Jerez y Sevilla, la Sierra Norte de Sevilla, Sierra Tejeda y Almijara, Sierra Nevada, etc.
Descendemos hasta el puerto de los Valientes y nos acercamos a los Rinconcillos, dejando en un margen el cerro de los Valientes, para bajar por unas paredes calizas muy pulidas y casi planas, lugar que se conoce como Los Navacillos, que mueren a los pies del puerto de las Palomas, desde donde vemos el cerro Corona y su puerto. Enfilamos la Loma del Pino, que serpentea entre el barranco de los Cazadores a la derecha y la cañada de Mingo a la izquierda. Una vez en el puerto Corona, desandamos lo recorrido y llegamos al puerto de los Sauces para recoger los coches. Como es costumbre, nos tomamos unas cervecitas en una venta cercana a Tolox para celebrar tan espectacular recorrido.

Nos Vemos en las Montañas

4 comentarios:

Picobarro dijo...

Espectacular....

Eduardo dijo...

Bueno, he subido mucho al Torrecilla en todo tipo de condiciones pero, hasta ahora, esta ha sido la mejor y, para mí, totalmente desconocida. Excelente.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Sinceramente, esta es una de la ascensiones más bonitas que se puedan hacer al Torrecilla. Para el año que viene prometo organizar otra, que ya tengo en mente, totalmente inedita...

Rafa Flores

Senderista Boquerón dijo...

Buenas tardes, me encantaria que me pasase el track de esta preciosa ruta al email:
enriqueemily@hotmail.com

gracias