RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

ASCENSIÓN A LOS TAJOS LAGARÍN Y LAS GRAJAS






















Un total de 43 senderistas venidos desde distintos puntos de la geografía andaluza nos dimos cita el día 12 de enero para realizar una preciosa ruta circular que nos conduciría a coronar estas dos impresionantes montañas del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema. Partimos desde el Área Recreativa de la Ladera, situado sobre el casco urbano de El Gastor, tomando un sendero que recorre el pinar de repoblación hasta llegar a una era y un mirador sobre el pueblo, aunque las vistas abarcan a una importante porción de las campiñas gaditanas y sevillana, siendo los principales hitos abarcables, la poblaciones de Olvera y Pruna, que queda muy cerca de la Sierras del Terril y Algámitas.
Desde este punto subimos por un sinuoso sendero que se encamina hacia el tajo Lagarín, una vez en su base, unos deciden rodearlo para avanzar por un terreno más dócil, otros optamos por atravesar la pequeña crestería que se encamina hasta el punto cimero, donde las vistas se magnifican, abarcandose desde la Sierra de las Nieves y la ciudad de Ronda, hasta la cercanas sierras del Pinar y Endrinal, con las cumbres más señeras de Cádiz, como el Torreón, San Cristobal, Simancón y Reloj. Abajo observamos el pantano de Zahara-El Gastor, la bellísima población de Zahara de la Sierra y la Sierra de Lijar con Algodonales a sus plantas. Allende de las amplias campiñas se distinguen Villamartín, Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, etc...
El siguiente hito es el tajo de la Grajas, para ello descendemos hasta el collado que une ambas montañas, lugar conocido como Los Retamales, ahora subimos por un terreno accidentado hasta subir a la meseta somital, recortada por impresionantes tajos donde anidan los buitres. Esta montaña se ubica en el extremo más occidental del término municipal de Ronda. Aquí comemos con el beneplacito del sol, que calienta lo justo para que el ágape sea sumamente agradable. Al fondo son testigos las lejanas montañas de la Subbética cordobesa, Sierra Tejeda y la imponente Sierra Nevada, que por fin muestra orgullosa su amplio manto blanco.
El descenso hasta el dolmen del Charcón es trepidante, desde este histórico lugar tomamos el carril que nos llevarás hasta el punto inicial. Una cervezas en el bar de la plaza del pueblo sirven para despedirnos hasta la siguiente aventura.

Nos Vemos en las Montañas

2 comentarios:

Juani dijo...

Al final me quedé con las ganas de hacer la pequña crestería, la próxima vez cae.
No obstante, sigo diciendo que esta es de las rutas mas bonitas de Andalucía en relación a la espectacularidad de las panorámicas y lo relativamente fácil y asequible que resulta.
Magníficas panorámicas y buena crónica.
Aunque sigo diciendoque os váis a tener que someter a terapia para combatir el síndrome de "la prisa en el camino de vuelta".
Unabrazo
Juani

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Llevas razón mi comandante, el regreso se hizo muy rápido. Creo que es uno de los inconvenientes de ir tanta gente. Cuando vamos pocos, vamos todos unidos, charlando y disfrutando del paisaje.

Se tendrá en cuenta

Rafafló