RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

RONDA-OLVERA























Una serie de factores coincidentes, como el tiempo atmosférico, el grupo humano y los espectaculares paisajes, se confabularon para que el día 6 de diciembre de 2007 se convirtiera en una jornada inolvidable, que sin duda, pasará a los anales de la historia de Pasos Largos. Un total de 46 senderistas-peregrinos partimos desde la barriada del Doctor Vázquez, conocida en Ronda como Barrio de la Dehesa, para andentrarnos en los terrenos del Parque Periurbano de la Dehesa del Mercadillo y tomar una pista que desciende entre pinos piñoneros y que ofrece unas lindas panorámicas a la pequeña cordillera de los Frontones, reserva de algunos de los mejores encinares rondeños. Debemos cruzar la carretera hasta tres veces antes de vadear el río Guadalcobacín por un precioso puente de herradura. Ahora tomamos el cordel de Ronda a Olvera, que nos lleva por un fuerte repecho hasta el puerto del Quejigal, donde confluyen varios caminos. Uno a la derecha, por donde vemos aparecer al compañero del espeleoclub Pasos Largos, José Luis Badillo, que viene dando un paseo con su bici de montaña. Otro a la izquierda sigue la carretera hacia la antigua ciudad romana de Acinipo y nosotros tomamos una nueva vía pecuaria, la conocida como vereda del camino de Sevilla y Quejigal, que circula paralelo al arroyo de Setenil, jalonado de quejigos, chopos y frenos. Llaneamos un buen rato, rodeados de campos cultivo ahora inertes, pero que pronto veran surgir el trigo, la cebada y el girasol principalmente, entre estos labrados campos se ven olivares y cada vez más, pequeñas parcelas cultivadas de esparragos. Dejamos a nuestra izquierda un camino que se dirige hacia la mesa de Acinipo, donde un grupo de buitres sobrevuelan la escena de su magno teatro. A la derecha, otra pista se encamina paralela al arroyo, hacia el precioso pueblo de Setenil de las Bodegas. Seguimos caminando y casi sin darnos cuenta entramos en tierras gaditanas, presagio de nuestra llegada al nucleo rural de Venta Leche, donde nos aguarda la primera sorpresa del día. Efectivamente, nuestros compañeros Carlos Tapia y su señora Mari Paz nos sorprenden con un apabullante ágape donde no faltan las cervezas, los refrescos y la chacinas, como salchicón, caña de lomo, chorizo y otras esquisitezes que hacen, sin paliativos, las delicias de propios y extraños. No queda más remedio que jalear a la pareja y de lanzar vivas a la Virgen de los Remedios, ¡¡Viva!!.
Reemprendemos la marcha, apareciendo nuevos paisajes, como el que nos asoma a una vista inédita del macizo de Grazalema, destacando sus principales cumbres, como el Reloj, Simancón, San Cristobal y Torreón; más cercanos quedan los impresionantes tajos Lagarín y las Grajas, y al frente, el picacho y torre del homenaje del castillo de Pruna, ya ubicado en la provincia de Sevilla. A medida que avanzamos aparecen en nuestro campo de visión y recortadas en el horizonte, los blancos y pulcros pueblos de Torre Alhaquime y Olvera, con su incofundible silueta, coronada por su castillo y la iglesia. Vamos descendiendo hacia los campos que riega el río Trejo o Guadalporcún y nos topamos con el cordel de Alcala del Valle a Algodonales, que será el camino que nos lleve hacia nuestro destino, antes hacemos una parada en una zona recreativa situada a las puertas de Torre Alhaquime, aquí comemos, descansamos y oimos como premio a nuestro excelente comportamiento, la omilia que D. Fernando el Diacono nos ofrece, son momentos de emoción contenida, con los presente rodillas al suelo y con un pletórico diacono que ensalza nuestra devoción con sentidas palabras de amor (imagínate). Ya queda un corto trecho para finalizar la ruta, cruzamos el pueblo y tomamos una hendida cañada que nos enrisca a la muy conocida y famosa ermita de la Virgen de los Remedios, uno de los hitos de devoción mariana más importante de Andalucía. Desde una de las balconadas del recinto admiramos una vista general del casco urbano de Olvera. Tras la visita a la ermita, nos vamos al bar de enfrente donde tomamos unas cervezas y comentamos las incidencias de esta increible jornada. Finalmente nos hacemos una nueva foto de grupo y nos conjuramos para repetir el año que viene, la experiencia y las vivencias, bien merecen el intento.

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: