RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

LA CAÑADA DE ENMEDIO
























El jueves 1 de noviembre, fiesta de todos los santos, el Rafita y un servidor nos fuimos a nuestro santuario particular: La Sierra de las Nieves. La idea era recorrer parte de la cabecera de la cañada de Enmedio a través de un antiguo sendero, hoy en desuso y casi perdido, la incertidumbre era saber si la niebla nos dejaría de realizar la ruta, así que sin más demora, ni contratiempos, nos aprestamos a vivir una pequeña aventura que al final mereció la pena. Partimos desde el área recreativa de Quejigales tomando el carril del Sabinal, en el puerto de los Quejigales nos desviamos hacia la fuente del Pinar, por un carril en perfectas condiciones, que evita el transitar por un barrizal, cuando las lluvias han sido propensas. Llegado a Los Coloraillos nos asomamos a su balconada natural para otear el Peñón de Ronda, hito principal de la pasada ruta del domingo. Nos desviamos hacia la cañada de las Ánimas, por donde subimos relajadamente, sin más presencia que nosotros y los pinsapos. A medio camino buscamos el perdido sendero que parte a la derecha, una vez localizado, empieza la aventura. Las nubes comienzan a cubrir el cielo y el fuerte viento dificulta la progresión, además hace un frío que la pela, pero ningún agente externo evita nuestra misión. Muy pronto perdemos el sendero, el cual retomamos tras localizarlo, cuando las nubes nos dejan, se anteabre a nuestros ojos un grandioso paisaje, aderezado por las copas de los pinsapos, cargados de pichas de fraile, que es como se conocen las piñas de este abeto endémico de la Serranía de Ronda. Cuando pasamos entre el Cerro de Enmedio y Los Riscales de la Zorrera, volvemos a perder el sendero, el cual no hallamos, pues la niebla y el viento nos aconsejan buscar refugio primero para tomar un tentenpie, y después para buscar el cercano sendero que desde el puerto de las Ánimas se encamina a la cañada del Cuerno. Efectivamente, a renglón seguido nos topamos con esta marcada vereda que nos lleva plácidamente y con un incipiente sol, hasta la menciona cañada. La cañada del Cuerno se halla atestada de senderistas y algunos domingueros que pululan hacia arriba y abajo, así que el tramo final, antes de llegar a Quejigales, lo hacemos con la masiva presencia humana. En los bancos nos sentamos y nos comemos nuestros bocatas, prometiendonos de volver a la primera oportunidad posible, para vislumbrar el trazado de este desconocido y misterioso sendero de la cañada de Enmedio.

Nos Vemos en las Montañas

2 comentarios:

Picobarro dijo...

Que alegría ver como los jóvenes vienen pegando fuerte mientras que nosotros casi que nos conformamos con matenernos.
Hemos pasado Jueves y Viernes en Baza http://www.telefonica.net/web2/picobarro/index.htm
Un abrazo
Rei

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Amigo Rei, me alegra saber de ti. Nos veremos en la ruta paisajistica del Genal. Saludos