RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

RONDA-ESTACIÓN DE BENAOJÁN




























A pesar de que este domingo, 14 de octubre, pintaba bastante nuboso, e incluso amenazaba con romper a llover dejando caer una fina lluvia, un nutrido grupo de senderistas nos dimos cita en la murallas del barrio de San Francisco a eso de las 11,00 h. Tras los comentarios de rigor, sobre todo, echando de menos al grueso del Grupo Extremo (Carlos Tapia, Andrés Corrales, Rafa Ríos, Emma, Migue, Mari Paz, Reme, Carlitos, Andresito, Fernando... que están de puente en la Alpujarras), nos encaminamos hacia Los Molinos del Tajo, ya que la ruta no la vamos a efectuar por el camino oficial, que es el PR-253, sino por una variante más bonita que nos conduce hasta el paraje del Lourdes, a traves de unos preciosos encinares y discurriendo por el conocido Jopo del Burro, que divide los cauces del arroyo de Sijuela y del río Guadalevín, que después de mucho tiempo corre con aguas claras, que no del todo limpias. A continuación subimos por el Duende, un paraiso que vuelve a recuperar su paisaje primigenio, tras el abandono de las canteras. Por doquier crecen las encinas, además en los sitios más umbrosos se desarrollan vigorosos los quejigos, que se complementan con algunas manchas de alcornocal, las más cercanas a la ciudad de Ronda. La llovizna que nos acompaña desaparece justo cuando volcamos a hacia el Valle del Guadiaro, entonces el panorama cambia radicalmente, dando paso el bosque mediterráneo a amplios campos de cultivos, ahora en tiempo de reposo, donde proliferan las ganaderías ovinas que aprovechan las hierbas producto de la otoñá. Hacemos una parada en el puerto de la Canchuela para reagruparnos y un poco más adelante nos paramos a comer bajo la sombra, ya que ha salido el sol, del la cornicabra de los Nuñez; sin duda, una de las más grandes de Andalucía, que ha sido catalogada como árbol notable de Málaga por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A nuestros pies queda el río Guadiaro y en la otra orilla observamos la cueva del Gato, Benaoján y su barriada de la Estación, algo de Montejaque, y el desafiante macizo de Libar, reino de la roca caliza. Tras el ágape nos apresuramos hacia la torre del Moro, una vieja atalaya medieval que tan sólo tiene un lienzo de pared en pie, rapidamente tomamos un sendero algo desdibujado que atraviesa el fragoso Monte de las Viñas, para finalmente toparnos con el charco de la Barranca y el camino que nos conduce hasta la Estación de Benaoján. El tren llega con un retraso de 25 minutos, lo que nos alivia y permite descansar un rato. Tras la llegada a Ronda, toca el turno de las despedidas. Los más avezados nos vamos a la Venta La Parrilla para merendarnos unas tostadas con con cafe y colacaos.

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: