RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

RIO VERDE - BARRANCO DE LAS CHORRERAS


























30 de agosto de 2007
Para acceder a río Verde tuvimos que tomar el carril, al parecer privado, de la cooperativa agrícola de Cázulas (carretera Almuñecar-Granada), por lo que hay que pagar un peaje de 5 € por persona. Una vez en el cañón que forman los cerros de las Grajillas y y los Charquitos, con impresionantes caidas verticales que superan los 100 metros, nos adentramos por río Verde, que en esta zona no lleva agua, ya que en su mismo nacimiento, en la unión del río Nacimiento y el barranco de las Chorreras, una acequia recoge sus aguas que servirán para regar las plantaciones de árboles tropicales (aguacates, chirimoyos, nísperos, pomelos, etc...) de Otivar, Jete, Almuñecar... Lo realmente fascinante comienza al penetrar en el barranco de las Chorreras, el sendero se apresta a trepar por unas laderas empinadísimas, recortadas por sobrecogedores tajos y con el murmullo del agua que se despeña en bellísimas cascadas. Se han habilitado un par de miradores sobre el barranco, que no estaría de más que tuvieran sus paneles interpretativos del paisaje circundante. Lo realmente curiosos es encontrar en estos parajes inhóspitos, una era en medio de camino. Una vez en el cauce, hasta 4 puentes colgantes hay que cruzar de una orilla a otra (uno de los puentes, el segundo se ha caido) entre una abundantísima vegetación de ribera, que contrasta con los secarrales de las montañas cercanas. A medio camino hallamos la fuente de las Minillas, que mana a traves de una lisa pared, igualmente sorprende las paredes del cañón, profusamente repletas de tobas (solidificación de materiales vegetales al contacto de la cal del agua que se desprende por las paredes). AVISO A NAVEGANTES: En el regreso, ya casi llegando al coche calleron unas piedras desde una altura de unos 60 metros, seguramente por el paso de alguna cabra montés por una cornisa, que estuvieron a punto de caernos encima, el susto fue tremendo y podría haber sucedido una fatalidad.
Llegados a la poza central, con su espectacular cascada, damos por finalizado el recorrido. Se puede proseguir por la cañada del Lagarto y llegar al pantano de Funes, donde inician su periplo los barranquistas (Este camino lo recorrio el Grupo Extremo hace unos años). En definitiva, una de las rutas acuaticas más espectaculares de Andalucía, en la que no falta de nada, buenas pozas, chorreras y paisajes de ensueño.
Nos Vemos en las Montañas

3 comentarios:

Juani dijo...

Sn duda una de la rutas acuatcas mas bonitas y espetaculares de Andalucía, que ya hicimos hace dos añosy queme gustaría volver a anuniar para el último fin de semana de septiembre.
Aquel día como eramos mas de 10 pagamos 3€ por persona, creo, en cuaqer caso si el camino es privado, único aceso posible (versión familiar) y todo me lo encuentro tan limpio, ídilico y con los puetes en perfeto estado como aquel día, los volveré a pgar cn gusto.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Tal y como indicas, para hacer en familia este es el mejor acceso, aunque al ser sendero de uso público, no tiene ningún hito, ni panel informativo en los dos miradores, además uno de los puentes se ha caido. Una propuesta para evitar el pago es bajar por el carril de las Cabrerizas e ir al barranco por el sendero del barranco del Lagarto, hacer el barranco de las Chorreras y subir, o bien por el Derrumbaero hasta la carretera o bien regresar por el mismo sendero del barranco del Lagarto.

Anónimo dijo...

Desde luego el sitio es de ensueño, sacado de una película de ciencia ficción, veo que no te encontrastes a nadie y me ha sobrecogido lo que relatas del susto con las rocas, algo parecido me pasó hace un par de años en la Cerrada del Pintor, en Cazorla, y fué todo cuestión de segundos, vamos que volví a nacer.

Pues sí, lo más gracioso que para acceder a este sendero de uso público catalogado por el parque como "Cañón de Río Verde", tienes que pagar ese peaje que por otro lado está bien amortizado, nosotros hicimos toda la cabecera, bajamos por la Cañada del Lagarto y llegamos hasta el puente donde habíamos dejado un coche. El espectáculo en la última poza fué una escena fuera de control: todoterrenos metidos en el agua, niñas de 15 o 16 años guiris (por cierto una jartá de buenas...), tirándose desde las rocas que hay más arriba del puente colgante (que ni a mi ni al mismísimo "Canadiense Errante" se le pasaría por la cabeza tirarse), un mercadillo de gente dejando las litronas y cocacolas en el agua, fumando al lao de los matorrales, pasando de 7 a 8 personas por el puente corriendo, en fin, una barbaridad, y eso que son 5 euros, que si fuera gratis no te digo ná...pero al menos tuvimos la suerte de pillar la poza central y las siguientes solitas para nosotros. En definitiva, que pienso repetir para el año que viene, ya en ese caso haciendo la ruta que me queda, la del Derrumbadero.

Bueno Rafa, eres un crack, a ver si nos vemos pronto en Los Bonales.....