RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BARRANCO DE LOS CHORTALES - BARRANCO DE LAS CABRERIZAS - BARRANCO DE LAS CUEVAS DE FUNES




























1 de septiembre de 2007
La tercera ruta del periplo por la Almijara granadina nos llevó a recorrer tres barrancos de la cabecera de rio Verde. Iniciamos la marcha por el sendero de uso publico que parte del collado de los Chortales, el cual rodea el cerro Martos por un camino de vértigo, donde incluso se han colocado barandillas para evitar posibles caidas al vacio. Desde un mirador natural se otea el barranco de los Chortales a nuestra derecha y el del Pito a la izquierda, ambos forman el barranco de las Cabrerizas, el cual recorreremos más tarde. El sendero desciende vertiginosamente hasta el cauce del Chortales, justo en el lugar donde hallamos la famosa cascada de los Palos o de los Árboles Petrificados, ahora sólo lleva un hilillo de agua, aún así, es espectacular. Cruzamos el arroyo de las Cabrerizas y afluimos al carril del mismo nombre, por donde se ven descender a los barranquistas y vehículos. Tomamos agua de la fuente ubicada junto al carril y retomamos un sendero que nos lleva a la confluencia de este barranco con el de los Madroñales y con el de las Cuevas de Funes, todos forman el famoso barranco de las Chorreras, que visitamos días pasados. El barranco de las Cuevas de Funes se une a este intrincado complejo de cañones a través de la sin par cascada de los Tres Saltos, donde observamos el discurrir de los barranquistas. Ahora remontamos hasta la cabecera del salto y subimos a la cercana presa de Funes. Bordeamos el pantano hacia la cola donde hacemos una parada para respostar fuerzas y tomar unas viandas. Subimos por el barranco de las Cuevas de Funes, hasta el cortijo del mismo nombre, ubicado en una oquedad y tomamos una desdibujada pista que nos lleva hasta la carretera, a 150 m del punto inicial de partida. El calor se hace notar, pero nos reconforta las impresionantes vistas a la Almijara, especialmente al pico Lopera que subimos el jueves, y sobre todo a los espectaculares picachos que forman la crestería de los Poyos del Pescado.
Nos Vemos en las Montañas

3 comentarios:

Juani dijo...

Esta es sin duda alguna una de las rutas que as ganas tengo de hacer en Alijara.
Que ipresionantes parajes de vértgo y que ruta tan enretenda, ya me contaras si puede seruna buena referenia laruta desrita en "Disruar caminando pr osríos de Tejeda y Almijara".
Una gran elección y un gran ejemplo de armonía familiar de la que difícilmente podré disfrutar en tan espectaculars entornos.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

La ruta viene reflejada magistralmente en el libro Disfrutar caminando por los ríos y costas de Tejeda y Almijara. Sólo una pega, el tramo entre la chorrera de los Tres Saltos y el pantano es un auténtico aulagar, se puede dar un pequeño rodeo por la pista de las Cabrerizas y evitar este corto pero tormentoso tramo. Que se lo digan a Patro que tiene fiebres en los gemelos de los pinchazos.

Anónimo dijo...

Peaso ruta Rafa, una variante desconocida de la que hice semanas atrás que llegué a la unión del Madroñales y Funes, y de allí por la Cañada del Lagarto (toda una ardua prueba para las rodillas), hasta la poza central donde terminan los barranquistas, el siguiente tramo, los puentes colgantes, ya lo conocía de años atrás. Pero sin duda lo más bonito, esa armonía familiar envidiable y que ha llegado a mis entretelas.

Juani, empieza el curso rutero, así que baja ya pabajo maquinón. Un abrazo.