RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

DE LAS ALLANAILLAS AL CERRO DE LOS SAUCES











Nueva ruta vespertina del Grupo Extremo, llevado a cabo el viernes 10 de agosto, que esta vez nos llevó a una de las estribaciones de Sierra Bermeja, la conocida como Loma del Atajo, coronada por tres promontorios rocosos, en el primero (1.157 m) se situa la caseta de vigilancia del INFOCA, la segunda (1.064 m) en una pequeña vaguada intermedia, que fue el lugar elegido para contemplar la puesta de sol y la tercera elevación se conoce como cerro de los Sauces /1.125 m) y da pie a una barranquera desde donde surge una nueva cordal que viene a morir en el mítico puerto de Juan Agustín. Esta privilegiada loma hace las veces de divisoria entre los valles de rio Seco, cabecera más alejada del río Genal y el río Guadalmina, que desciende impetuoso hacia la cercana y visible Costa del Sol. No muy lejos se desarrollan las cordilleras bermejenses de las Trincheruelas y Palmitera, cuya cumbre de Encinetas (1.473 m) es la máxima elevación de Sierra Bermeja, algo por encima de la conocida y celebre cumbre de los Reales, en el otro extremo de esta magnífica sierra peridotítica. Iniciamos el recorrido en el puerto del Madroño, situado en la carretera Ronda-San Pedro, tomando la pista que sube hacia la caseta de vigilancia antes mencionada, en todo momento las panorámicas son espectaculares; estamos rodeados por un anfiteatro de montañas que contrastan con sus colores, blancas las calizas y rojizas las peridotitas. Una vez recorrida toda la loma, nos apostamos en el lugar elegido esperando el ocaso, que poco a poco va dando pie a unos cielos cambiantes llenos de matices, colores y formas. Desde aquí oteamos algunas de las cumbres holladas este verano en alguna de las matutinas y vespertinas, como el cerro Cascajares, desde donde el sábado pasado gozamos de los mares de nubes que cubrían la loma donde ahora nos hallamos. Hacia el sur y oeste vislumbramos los Reales de Sierra Bermeja y la dorsal interfluvial Genal-Guadiaro, con los perfiles bien marcados del peñón de Benadalid, ademas de los amplios castañares del Havaral, tan solo mancillado por los blancos caserios de Pujerra, Alpandeire, Benadalid, Benalauría... Los Riscos, la Sierra del Oreganal con el majestuoso Armola destancando con sus abismales tajos. El cerro Romeral, ascendido hace escasas fechas se recorta en el horizonte con su cortejo de pinos carrascos, mientras, más verde aún, sobresale el pinar del Coto Giles en el emblemático lugar de los Nogalejos. No menos espectaculares son alguno de los viejos pinos negrales que cubren estas oxidantes sierras, mientras, a nuestros pies quedan las huertas de Sila, y el vertiginoso sendero que de ahí, se dirige a Igualeja. En definitiva, una nueva aventura estival en un paraiso único y sin igual: La Serranía. Nos Vemos en las Montañas

2 comentarios:

Picobarro dijo...

Maestro, mas dejao con los vellos de punta.


Ayer pregunté y me dijeron que era mejor hacer reserva para el autobús a Las Posiciones, pero veo que ya lo tenéis controlado. Otra cosa que puede ser interesante para los niñ@s es subir en el telesilla que esta funcionando este mes.
Rei

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Gracias amigo Rei por tus palabras. Espero que este fin de semana halla ido todo bien por Sierra Nevada. El viernes no podré ir con vosotros a la cueva de la Limosna, ya que no me acordaba de que tengo una proyección ese día en Benalauría a las 22,00 h. Por cierto he pillado 5 fotos de Manuela sacadas en la Sima del Diablo. Un abrazo Mariscal