RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

BARRANCO DE ZARZALONES

El sábado, 2 de febrero, lo empleamos en descender el divertido barranco de Zarzalones, ubicado en el municipio de Yunquera, en uno de los parajes más bellos de la Sierra de las Nieves. Aprovechando la ocasión, realizamos algunas mejoras en las instalaciones, sobre todo para solventar con mayor seguridad un tramo encajonado, el cual, cuando va el río crecido tras fuertes lluvias, la corriente supone un serio riesgo para la integridad del barranquista. Antes de comenzar nos acercamos a la cueva de Zarzalones, donde mana desde las entrañas de la tierra el agua acumulada en el portentoso acuífero de la Sierra de las Nieves para dar vida a Río Grande, uno de los principales tributarios del Guadalhorce. El barranco se inicia en la presa de captura de la central eléctrica San Pascual, a escasos metros de la surgencia de Zarzalones, por ello sus aguas, además de transparentes, son gélidas. Acaba junto a las instalaciones de la central. 

Para acceder al barranco, desde la propia central se sube por el guichi, una escalera empinadísima y de varios centenares de escalones que nos deja en una zua cercana a un carril, del cual se desprende el bonito sendero que conduce a la cueva de Zarzalones. Por encima de la surgencia desciende el barranco de Zarzalones, llamado por los barranquistas: Superior o Agua Injerta. Éste sólo lleva agua tras fuertes lluvias, pero cuando estas condiciones se dan, se convierte en uno de los más bellos de Andalucía, con rápeles seguidos, zona de oscuros y un rápel final volado de más de 30 metros.

La cueva de Zarzalones, nacimiento de Río Grande. Sobre esta surgencia se realizarón dos programas de Al filo de lo imposible, de TVE. Sus galerías, en exploración, están inundadas con algunas galerías secas. Es la más importante surgencia de Andalucía, con un sifón de -92, situado entre los cuatros más profundos del Estado. Como se puede apreciar en la foto, desde un primer momento se recogen sus aguas en una acequia para regar las fértiles terrazas de cítricos y aguacates

Salva y yo en la boca de entrada de la cueva

Comienza la aventura. Salto va!!

Descendemos por el muro de la zua

Los primeros tramos son abiertos y de escasa dificultad

Y llegamos a la zona embarrancada propiamente dicha



Donde la profundidad permite saltar



Ahora viene el tramo de destrepes y rápeles




Rafa Ríos


Miguel Mateos


Salva Moreno




La poza Macias marca el final del barranco. Ahora hay que descender otro tramo de río, poca cosa, hasta llegar a las instalaciones de la central eléctrica San Pascual, donde acaba la aventura

Este es el último rápel, el que acaba en la poza Macias

El agua sobrante de las acequias configuran estas formaciones tobáceas de gran belleza

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

No hay comentarios: