RF NATURA - SENDERISMO Y MONTAÑA EN ANDALUCÍA

Aquí tienes nuestro cuaderno de rutas; la mayoría discurren por el ámbito de la Serranía de Ronda, que engloba a los parques naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, una parte de el de Los Alcornocales, más Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Cuenta con nuestros servicios personalizados para llevarte a conocer los más intrincados rincones de la montaña andaluza.

Que no te lo cuenten. Vívelo con nosotros.

Somos guías con amplia experiencia y conocimientos del territorio.

VISITA NUESTRA WEB DONDE HALLARÁS NUESTRAS PROPUESTAS Y ACTIVIDADES MENSUALES:

BUSCAR EN ESTE BLOG

TRADUCTOR

QUEJIGALES - EL BENDITO






















El pasado domingo día 10 de febrero efectivos de Grupo Extremo realizamos una dura ruta, tipo familiar, que nos llevó desde el Área Recreativa de Quejigales hasta el Bendito, una preciosa chorrera situada en la cañada del Canalizo. Comenzamos a caminar por el carril del Sabinal, hasta desviarnos por el sendero que va a los cortijos de Majada Vieja alta y baja, visitando las ruínas de ambas, sus eras y la curiosa fuente de este último rancho, que tiene un canal que conduce el agua hasta una alberquita, que distribuía el agua al antiguo huerto, rodeado por muros de piedra. Después rodeamos el Tajo del Abanico, con vistas a los Coloraillos, impresionante mirador que visitamos en el regreso. A continuación llegamos al cortijo del Taramal, también en ruínas, rodeado de campos, antes cultivados, que ahora comienza a colonizar el pinsapo. Magnífica su era, perfectamente conservada y los majanos de piedra, que tanto trabajo costaría reunir para poder sembrar el trigo en estas frías ladera. El siguiente hito fue la chorrera del Bendito, ubicado en un lugar mágico del pinsapar, aquí observamos los restos de una majada ganadera y nos aprestamos a subir por unas duras rampas, tarea de gran dificultad, ya que el aíre pegaba con extremada crudeza, hasta tal punto, que a veces nos hacia perder el equilibrio. Una vez bajo el tajo Tirabala, lo rodeamos y atisbamos el Canalizo, por cuya cañada subimos hasta el sendero que nos llevará a la cueva del Manijero, donde comemos rapidamente, pues el frío aprieta. Los Coloraillos y el cruce con la cañada de las Ánimas marcan un nuevo hito, poco tiempo después pasamos junto a la fuente del Pinar y tomamos el carril de la mañana que nos deja en Quejigales. Allí vemos el bus que trae a Juani y el grupo de Ruta Cero, lastimosamente no podemos saludarle, ni tampoco nos atrevemos a decirle nada el chofer, que tiene cara de poco amigo.

Nos Vemos en las Montañas

No hay comentarios: