























El domingo 16 de diciembre los Pasos Largos, convocados por el Grupo Extremo, nos fuimos a realizar un bonito recorrido por los impresionantes Llanos del Republicano, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Partimos desde Villaluenga tomando un viejo sendero empedrado que nos lleva hasta un puerto que cumbrea la Sierra Peralto, desde aquí descendemos por un precioso alcornocal y paralelos al arroyo del Lazareto, que nos deja a los pies del cortijo de San Antonio. Bordeamos el cortijo atravesando el llano y siguiendo el rastro del arroyo de los Álamos para acercanos al aljibe de la Breña, una maravilla de construcción típica de estas sierras que tiene por misión recoger las aguas de la lluvia para almacenarlas en un pozo. Ahora nos dirigimos a la sima del Republicano o del Cabo de Ronda, que recoge el desague de todos los arroyos que surcan este inmenso llano y actua de colector para almacenar el agua en el potente acuifero del macizo de Libar. En un llano contiguo comimos, con un frío más que palpable. Para calentar un poco nos encaminamos hasta el sendero que sube al puerto del Correo, coincidente con el GR-7. La fuerte subida en zig-zag nos encumbra al puerto desde donde divisamos muy cerca el Llano de Líbar y la mole del Palo, cubierta por una espesa niebla. Regresamos al Llano del Republicano, visitando antes un cortijo situado en una nava que tiene una aljibe aledaño a la casa, que nos maravilla por su diseño y funcionalidad. Le damos de beber a unas vacas retintas y reemprendemos la marcha hacia el llano. Al tiempo enfilamos el sendero de Uso Público que nos lleva en volandas hasta el punto inicial del recorrido.
Nos Vemos en las Montañas
1 comentario:
Esta es otra de mis muchas rutas aún pendientes. Pero no se puede estar en todas. Mientras tanto, disfrutamos a traves de tus magníficos reportajes.
Las dos últimas fotos me han gustado mucho, así como las curiosidades del camino como la sima, la covacha, la casita de piedra en el cercado, etc...
Un abrazo
Juani
Publicar un comentario